Los deportes colectivos de invasión en educación secundaria: Propuesta práctica en balonmano

  1. Ávila Moreno, Francisco Manuel
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2020

Número: 66

Páginas: 23-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Los deportes colectivos son un contenido altamente utilizado y valorado en las clases de Educación Física, tanto por el profesorado, como por el alumnado y las familias (Otero y González, 2016;Fernández, Méndez, y Sánchez, 2018). Dentro de ellos, las modalidades deportivas de invasión constituyen una de las formas más extendidas de entender el fenómeno deportivo en nuestro entorno (Otero, Calvo, y González, 2011). Sin embargo, se sigue percibiendo cierta dispersión la forma de abordarlos en el contexto escolar. El objetivo de este artículo es realizar una propuesta práctica, con la información suficiente organizada, que facilite la puesta en acción de clases eficientes, que creen adherencia al alumnado a este contenido, cumpliendo con los fines y objetivos de la etapa educativa.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón López, F., Cárdenas Vélez, D., Clemente, V. J., Collado, J. Á., Guillé, J., Jiménez, M., … Rivilla, I. (2018). Neurociencia, Deporte y Educación. Sevilla: Wanceulen Editorial, S.L.
  • Alarcón López, F., Cárdenas Vélez, D., Teresa, M., León, M., Isabel, M., & López, P. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación En Educación, (7), 91–103.
  • Antón, J. L. (1990). Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje. Madrid: Ed. Gymnos.
  • Antón, J. L. (2006). Balonmano: táctica grupal ofensiva. Barcelona: Imprentaweb.
  • Ávila, F. M. (2000). Percepción y balonmano. Importancia en el juego y el aprendizaje. En Balonmano. Alternativa y factores para la mejora del aprendizaje. Madrid: Ed. Gymnos.
  • Bana, P., Späte, D., Lund, A., Strub, P., & Khalifa, A. (2016). Handball at school. (IHF, Ed.). Recuperado de http://ihfeducation.ihf.info/Teachers/TeachingMaterial Fernández, J. G., Méndez, A., & Sánchez, R. (2018). Didáctica de la educación física para bachillerato basada en modelos. Madrid: Síntesis S.A.
  • González, S., Serra, J., Pastor, J. C., & da Costa, I. T. (2015). Review of the tactical evaluation tools for youth players, assessing the tactics in team sports: football. SpringerPlus, 4. https://doi.org/10.1186/s40064-015-1462-0
  • Hernández, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.
  • Lebed, F. (2013). Complex systems in team sport. En T. McGarry, P. O’Donoghue, & J. Sampaio (Eds.), Routledge handbook of sports performance. Recuperado de Amazon.com.
  • López, V., Castejón, F., Bouthier, D., & Llobet, B. (2015). Modelos para una enseñanza comprensiva del deporte. Espacios comunes para el encuentro (y algún desencuentro). Agora Para La Educación Física y El Deporte, 17(1), 45–60.
  • Martín, R., & Lago, C. (2005). Deportes de equipo. Comprender la complejidad para elevar el rendimiento. Barcelona: INDE.
  • Méndez, A., Fernández, J., García, J. A., García, L. M., Lisbona, M., Mingorance, Á., & Valero, A. (2009). Modelos actuales de iniciación deportiva: unidades didácticas sobre deportes de invasión. Sevilla: Wanceulen Editorial, S.L.
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 28 de julio de 2016, núm. 144, pp. 108 - 396.
  • Otero, F., Calvo, A., & González, J. (2011). La enseñanza de los deportes de invasión: metodología horizontal Vs. metodología vertical. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 12(12), 74–86.
  • Otero, F., & González, J. (2016). Evaluar para aprender y calificar: Experiencia en educación física con el instrumento de evaluación para el aprendizaje de situaciones de invasión. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (41), 143–155.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de enero de 2015, núm. 3, pp. 169 - 546.
  • Ruiz, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje. Proceso de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor.
  • Valera, T., Ureña, N., Ruiz, E., & Alarcón, F. (2010). La enseñanza de los deportes colectivos en Educación Física en la E.S.O. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10 (40), 502-520.