Investigación autobiográfica en la formación universitariauna metodología que facilita procesos transformadores de educación existencial y social
- María Inés Gabari Gambarte Director
- Isabel López Górriz Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 24 de abril de 2015
- José Ignacio Rivas Flores Presidente/a
- Soledad Romero Rodríguez Secretario/a
- María Teresa González Uribe Vogal
- José González-Monteagudo Vogal
- Ana Vega Navarro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo de investigación comenzó con la idea de indagar sobre un modelo de formación que nos ilusionó y empezó a apasionarnos, cuestión que en ese momento se explicitó a la directora inicial de tesis, la profesora Isabel López Górriz. Aunque hasta mucho tiempo después no se tuvo consciencia de que la necesidad existencial era otra, cuestión de la que la profesora pronto se percató y fue guiándonos para que tomáramos consciencia de dicha necesidad. Ella intuyó que nuestra prioridad vital era realizar una profunda transformación identitaria de mujer y una recomposición existencial y social que aún sigue conformándose. Ésta, difícilmente la podíamos hacer sin un fuerte acompañamiento por una profesional que hubiese pasado por un proceso de fuerte implicación y transformación identitaria a través de la investigación autobiográfica, teorizando este proceso. Es decir, un proceso de reconstrucción, análisis, teorización y comprensión. La pretensión a través de esta investigación es mostrar los procesos formativos/educativos de transformación existencial (no quedando desligada de lo social, al engendrarse cambios en las relaciones) que genera el trabajo de investigación–acción-formación-existencial y social autobiográfica, cuando se plantea desde unas concepciones comprometidas y rigurosas. Este proceso de formación/educación e investigación ha requerido un importante acompañamiento apuntando a una transformación en la modelación identitaria de mujer y de concepción de profesional de la educación. El acompañamiento de dicha profesora es uno de los ejes clave de esta investigación, junto a una fuerte apuesta por re-formularnos o re-inventarnos, teniendo presente que esta “invención de sí”, requiere recurrir a re-elaborar diversas experiencias que nos ayuden a construir el día a día re-creando las relaciones y las formas de comunicación e interacción, tanto con nosotras mismas como con las demás personas con las que nos relacionamos. Este trabajo formativo e investigador apunta a co-construir una vida, entendida ésta desde una perspectiva de desarrollo permanente y conscientemente re-creada desde la máxima libertad de pensamiento y sentimiento que es posible en cada momento (Jurado Jiménez, 2012). Ello ha comportado cuestionar y reformular la manera de concebir y de ejercer como profesional de la educación; apuntando hacia una mayor autonomía (entendida ésta como una "nueva relación entre el yo y el inconsciente o las pulsiones" -López Górriz, 1998: 13-) y auto-dirección, en el sentido de proyección de vida, la cual, según Josso (2011) no se cierra mientras estamos vivos. Algunos de estos cambios entendemos que son también extrapolables a otras personas que se forman e implican en dichas líneas investigadoras y formativas.