Fundamentos para nuevas propuestas didácticas en educación artística basadas en el estudio cognitivo de la experiencia estética
- López Diaz, Carolina
- Francisco López Alonso Director
- Manuel González Bedia Director
Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 08 de febreiro de 2016
- Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Presidente/a
- Silvia Hernández Muñoz Secretario/a
- Cristóbal Suárez Guerrero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El propósito de este trabajo es participar y aportar nuevas propuestas en el debate sobre qué objetivos, prácticas formativas, metodologías y temáticas propias deberían abordarse en un intento de renovación que enriquezca la enseñanza artística y supere viejos escollos y mitos. Para ello, como se verá a lo largo de la memoria, se llevará a cabo un análisis de los problemas de esta disciplina que tienen sus fundamentos en un modo de entender la cognición humana. La educación occidental aún es rehén del marco conceptual originario de la filosofía clásica, fermentado en los albores de la ciencia moderna y defendido como canon en la Ilustración que ha conformado un modo de entender nuestras capacidades cognitivas genuinas como paradigmas de pensamiento abstracto, lógico, deliberativo y racional. El hecho de que condicione los modos docentes hasta llegar a la actualidad tiene que ver con la herencia que nuestro sistema educativo aún arrastra de aquel creado para alimentar de recursos humanos un incipiente sistema productivo europeo surgido tras la revolución industrial. Este modo de entender nuestras habilidades cognitivas tiene un efecto aún más reduccionista y miope cuando configura el marco desde el que se estructuran programas curriculares en temática artística. A lo largo de la tesis, y tras una descripción histórica de la enseñanza artística en talleres y, más tarde, en programas de instrucción pública, se desgranan todos los aspectos en los que influye esta relación en nuestro modo de entender la cognición humana y sus efectos pedagógicos, en particular en el dominio artístico, y cómo implica, por un lado, la concepción de un arte que debe ser “desencriptado”, es decir, donde el rol es desentrañar el significado oculto mediante puros procesos de análisis o, en caso contrario, un arte condenado a proporcionar respuesta desde el ámbito emotivo, entendido como perteneciente a una esfera no-cognitiva, en sintonía con el dualismo cognición-emoción propio del enfoque tradicional de entender la mente. A lo largo de este trabajo hemos planteado por qué y cómo podría darse un giro a los métodos de enseñanza basándonos en propuesta derivadas de seguir un enfoque experiencialista según presupuestos de filosofía pragmatista. Metodológicamente hablando, el trabajo es fundamentalmente un esfuerzo de revisión conceptual, de carácter interdisciplinar, pero también se ve complementado con un trabajo experimental realizado con estudiantes de dibujo de bachillerato buscando llevar al aula las ideas trazadas en capítulos previos. Se termina la memoria proponiendo iniciativas que, en relación con lo presentado, permitan nuevas formas de caracterizar, a nivel docente, experiencias relacionadas con la inmersión o implicación en el desarrollo de actividades artísticas.