La transparencia y la información sobre responsabilidad social y medioambiental en las empresas del mundo islámicola cultura como factor determinante

  1. TALALWEH, MOHAMMAD
Dirigida por:
  1. Fernando Llena Macarulla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. José Mariano Moneva Abadía Presidente/a
  2. Carlos Serrano Cinca Secretario/a
  3. Carmen Correa Vocal
  4. Igor Álvarez Echeverría Vocal
  5. María Jesús Muñoz Torres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia, a través de cuatro etapas sucesivas, las características y factores que explican la divulgación de información sobre responsabilidad social y medioambiental en las empresas del mundo islámico, comparándolas con las occidentales y analizando las variables fundamentales para que dicha divulgación sea transparente. La hipótesisi principal presupone que la cultura es un factor determinante en esta divulgación, y conduce su análisis a probarlo. La primera etapa compara las culturas contables de España y Arabia Saudita para mostrar el nivel de transparencia informativa que publican por internet, e identificar de forma empírica la relación entre el nivel de transparencia y las variables explicativas determinantes. La segunda lugar realiza una descripción actualizada de la divulgación de RSC en las empresas que cotizan en la Bolsa de Riad, examinando empíricamente la asociación entre el nivel de dicha divulgación, a través de las categorías establecidas en los índices social, laboral y medioambiental, y una serie de características seleccionadas de sus informes anuales y páginas-web. La tercera examina las memorias de sostenibilidad de las empresas del mundo islámico para el ejercicio del 2009, con el propósito de analizar sus prácticas de desempeño económico, ambiental y social, averiguar si cumplimentaban adecuadamente los indicadores del GRI (G3), determinar las variables tradicionales y no tradicionales que definían sus prácticas de sostenibilidad, y validar si la Teoría de Legitimidad es el fundamento de su divulgación. La cuarta analiza si el sector financiero internacional ha incorporado la RSC -a través de las memorias de sostenibilidad- en sus sistemas de gestión, cuáles son los posibles factores determinantes diferenciadores entre los distintos bancos, y el efecto de la crisis económica en la aplicación de la RSC a sus estrategias. Los resultados indica que la transparencia es superior en España, especialmente en las categorías de Responsabilidad Social e Información de Gobierno Corporativo, y que las variables explicativas que influyen sobre el nivel de transparencia son diferentes en España y Arabia Saudita. También se señala que el nivel de divulgación de RSC es muy bajo en Arabia Saudita, con el tamaño de la empresa como principal variable relacionada con todas las categorías de RSC, al incidir de manera positiva en el nivel de divulgación. Se confirma mayoritariamente la validez de la Teoría de Legitimidad para las empresas del mundo islámico, y que las variables tradicionales no muestran relación con el nivel de desempeño a excepción del tamaño. La cultura del director se revela como de gran influencia en los niveles de cumplimiento de sostenibilidad, y que la categoría social ha sido siempre de gran importancia en la cultura islámica. También se evidencia que la variable país, ligada a la cultura, es fundamental en el cumplimiento y calidad de las memorias de sostenibilidad. La crisis actual no queda reflejada en las memorias. En consecuencia, la cultura, bien sea la específica del país de la empresa, bien sea la del lugar de estudios o experiencia del director de la misma, se confirma como un factor crítico en la transparencia y el desempeño de la sostenibilidad.