Influencia de la información preoperatoria y postoperatoria en el paciente quirúrgico. Imagen de la anestesiología

  1. Cortés Franco, María Trinidad
Dirigida por:
  1. José Miguel Pina Pérez Director/a
  2. Pedro Cía Blasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Javier Martínez Ubieto Presidente/a
  2. Alberto Lafuente Jiménez Secretario/a
  3. Jesús Cambra-Fierro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 391483 DIALNET

Resumen

En estos últimos años ha aumentado la demanda de información por parte de los pacientes, especialmente en el ámbito quirúrgico. Una adecuada información mejora la relación médico-paciente. Diversos estudios señalan que puede disminuir la ansiedad y miedos preoperatorios que presenta el sujeto ante una operación. Además, también parece conseguir una mejor satisfacción final, aspecto de gran interés en la gestión de los hospitales. Por otro lado, es importante conocer la imagen que tienen los pacientes sobre la anestesiología, factor influyente en un mejor resultado de la calidad asistencial. El objetivo fundamental de la tesis consiste en 1) conocer la imagen de los anestesiogos percibida por los pacientes, 2) identificar métodos que permitan mejorar la imagen del profesional, 3) analizar cómo se puede disminuir la ansiedad o miedos del paciente mediante una visita del anestesista, tanto preoperatoria como postoperatoria, en comparación con proporcionar físicamente información escrita o ninguna información, 4) analizar la influencia de la visita del anestesista sobre la satisfacción del paciente y en comparación con proporcionar físicamente información escrita o ningún tipo de información adicional. Para acometer este objetivo se proporcionó información verbal por el anestesiólogo o escrita, preoperatoria o postoperatoria a 170 pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. No se incluyeron aquellos sujetos menores de edad, ni los que presentaron un evento anestésico adverso importante, ni aquellos que presentaban un deterioro cognitivo o patología psiquiátrica, ni pacientes de cirugía mayor ambulatoria. Se empleó un grupo control de 30 pacientes que iban a ser operados en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud pero que no recibieron ningún tipo de información por parte del anestesiólogo. Además se incluyó un grupo control de 30 personas habitantes de Calatayud, pacientes o no del hospital, exclusivamente para el estudio de la imagen de la anestesiología. Se trata de un estudio prospectivo observacional transversal. De nuestro trabajo se desprende que la información proporcionada a los pacientes, tanto la visita como el informe, no han conseguido disminuir su ansiedad. Sin embargo, esta misma información, sí que ha conseguido aumentar la satisfacción de los pacientes, especialmente a través de la visita preoperatoria. Además, también ha servido para mejorar la imagen de la anestesiología, especialidad poco conocida e infravalorada. En general, para mejorar tanto la satisfacción del paciente como la imagen de la anestesiología, los resultados aconsejan, que haya una visita preoperatoria y, al menos, un informe de anestesiología posterior a la operación. Aunque las visitas postoperatorias también se valoran muy positivamente, la realización de un informe médico puede ser una opción igualmente efectiva y menos costosa en cuanto a su implantación en los hospitales.