Educación terapéutica grupal en niñas y niños asmáticos y cuidadores en atención primaria

  1. MARTÍNEZ ABADÍA, BLANCA
Dirigida por:
  1. Concepción Tomás Aznar Director/a
  2. José Antonio Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Luis Moreno Aznar Presidente/a
  2. Manuel Praena Crespo Secretario/a
  3. Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 371857 DIALNET

Resumen

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y supone un problema de salud pública de gran trascendencia porque disminuye la calidad de vida de los pacientes así como de sus familiares e implica unos elevados costes tanto a nivel social como sanitario. Las guías y consensos establecen que la educación terapéutica en asma es un pilar básico para conseguir un adecuado manejo y control de la enfermedad. La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, lo que convierte al centro de salud en un escenario apropiado para educar a los niños/as asmáticos como a sus cuidadores, puesto que tanto los pediatras como los profesionales de enfermería prestan una atención continuada al niño/a y conocen sus características biopsicosociales y su entorno. La literatura científica disponible nos muestra una evidencia limitada de estudios emplazados en Atención Primaria y las recomendaciones se centran en que los futuros ensayos hagan comparaciones directas entre los distintos componentes de las intervenciones, así como medir resultados de calidad de vida y morbilidad. En respuesta a esta cuestión, el objetivo principal ha sido estudiar la efectividad de la educación sanitaria grupal en Atención Primaria en niños/as asmáticos y cuidadores, en términos de calidad de vida y morbilidad, para comparar si es más efectiva la educación sanitaria impartida a niños/as solos o si la efectividad aumenta al incorporar a los cuidadores. Para ello, se ha realizado un estudio de intervención del tipo ensayo clínico de asignación aleatoria. Lo que se pretende es evaluar la eficacia de la intervención educativa a los 6 meses en los niños/as asmáticos y cuidadores en dos grupos de intervención y un grupo control. La población de estudio está formada por los niños/as de 7 a 14 años diagnosticados de asma, pertenecientes al Centro de Salud Amparo Poch del sector I de Atención Primaria de Zaragoza del Servicio Aragonés de Salud, que han presentado síntomas de asma en los últimos 12 meses. Se han identificado un total de 153 niños/as asmáticos y se ha finalizado el estudio con 119 niños/as. Los resultados muestran que la intervención educativa grupal en Atención Primaria mejora la calidad de vida de los niños/as asmáticos, así como de sus cuidadores y respecto al grupo de niños/as y cuidadores que no reciben la educación sanitaria. Sin apreciarse diferencias significativas entre los grupos de intervención. Aunque la calidad de vida ha mejorado más en el grupo de 12 a 14 años que han acudido solos respecto de los que han acudido acompañados por sus cuidadores. Sin embargo, los niños/as de 9 a 11 años han mejorado más la calidad de vida los que han acudido con sus cuidadores respecto de los que han acudido solos. En el grupo de niños/as de 12 a 14 años, los cuidadores han mejorado más los que no han acompañado a sus hijos a las sesiones educativas respecto de los que sí les han acompañado. Nuestros resultados, a los 6 meses de la educación sanitaria, muestran una disminución significativa de la morbilidad y de las características asociadas en los niños/as asmáticos pertenecientes a los grupos de intervención y respecto al grupo de niños/as que no reciben la educación sanitaria. La intervención educativa grupal en asma dirigida a niños/as con sus cuidadores y a niños/as solos mejora los conocimientos de asma en los cuidadores. La mejoría respecto al grupo de cuidadores de niños/as que no reciben intervención educativa solo es significativa en el grupo de cuidadores que acompañan a sus hijos a la intervención. Se han encontrado diferencias significativas entre los cuidadores que han acompañado a sus hijos a las sesiones educativas respecto de los cuidadores que no han acompañado a sus hijos a las sesiones. De cara al futuro, las próximas investigaciones deberían enfocarse en comparar distintos tipos de intervenciones, en diferentes ámbitos, así como introducir distintos grupos de edad en los pacientes asmáticos. En todo caso, y a la luz de los hallazgos de este estudio, los profesionales de Atención Primaria deberían ser los principales promotores de la educación en el autocuidado del niño/a asmático y concretamente, los profesionales de enfermería tienen un papel protagonista en la educación sanitaria en asma tras el desarrollo de las consultas de enfermería.