Tecnologías de la información y comercio electrónicorelación entre su adopción y la gestión de la empresa turística

  1. Abella Garcés, Silvia
  2. Martínez Sánchez, Ángel
  3. Gorgemans, Sophie
Revista:
Revista de gestión pública y privada

ISSN: 2387-0249

Año de publicación: 2003

Número: 8

Páginas: 11-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de gestión pública y privada

Resumen

Este trabajo recoge los datos de una encuesta a empresas turísticas aragonesas sobre el uso del comercio electrónico y de tecnologías de la información y comunicación, y su relación con la gestión y estrategia de la empresa. En el trabajo se plantea la importancia estratégica de las tecnologías de la información y el comercio electrónico para las empresas turísticas. Con datos de la encuesta realizada a las empresas, se analiza la importancia de las razones por las que la empresa realiza actualmente comercio electrónico, así como sus efectos y dificultades, los medios de pago utilizados, la publicidad que realizan en Internet y la logística de las ventas realizadas mediante el comercio electrónico. El trabajo analiza también la relación entre el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico, con la estrategia, estructura organizativa, sistemas de gestión y recursos humanos de la empresa. Por último, se plantean las implicaciones de los resultados obtenidos para la gestión de las empresas turísticas y para la difusión del comercio electrónico en este sector.