Tecnologías de la información y comercio electrónicorelación entre su adopción y la gestión de la empresa turística
- Abella Garcés, Silvia
- Martínez Sánchez, Ángel
- Gorgemans, Sophie
ISSN: 2387-0249
Año de publicación: 2003
Número: 8
Páginas: 11-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de gestión pública y privada
Resumen
Este trabajo recoge los datos de una encuesta a empresas turísticas aragonesas sobre el uso del comercio electrónico y de tecnologías de la información y comunicación, y su relación con la gestión y estrategia de la empresa. En el trabajo se plantea la importancia estratégica de las tecnologías de la información y el comercio electrónico para las empresas turísticas. Con datos de la encuesta realizada a las empresas, se analiza la importancia de las razones por las que la empresa realiza actualmente comercio electrónico, así como sus efectos y dificultades, los medios de pago utilizados, la publicidad que realizan en Internet y la logística de las ventas realizadas mediante el comercio electrónico. El trabajo analiza también la relación entre el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico, con la estrategia, estructura organizativa, sistemas de gestión y recursos humanos de la empresa. Por último, se plantean las implicaciones de los resultados obtenidos para la gestión de las empresas turísticas y para la difusión del comercio electrónico en este sector.