Deportividad y violencia en el fútbol baseun programa de evaluación y de prevención de partidos de riesgo

  1. Gimeno Marco, Fernando
  2. Sáenz Ibáñez, Alfredo
  3. Ariño, Joaquín Vicente
  4. Aznar Cebamanos, Mónica
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2007

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 103-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Referencias bibliográficas

  • Boixadós, M., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregrosa, M. y Cruz, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7 (2), 295- 310.
  • Canales, M. y Peinado, A. (1994). Grupos de discusión. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Coord) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
  • Cervelló, E. (2003). Agresión y violencia en el deporte. Ponencia presentada en las Jornadas “Violencia y Sociedad”. Diputación Provincial de Alicante.
  • Cervelló, E. y García-Calvo, T. (2003). Clima motivacional y patrones de conducta desadaptativos en jóvenes jugadores de fútbol. Manuscrito sin publicar.
  • Cruz, J. (1997): Factores motivacionales en el deporte infantil y asesoramiento psicológico a entrenadores y padres. En J. Cruz Feliu (Ed.) Psicología de Deporte (pp. 147-176). Madrid: Síntesis.
  • Cruz, J., Boixadós, M., Valiente, L. y Capdevila, L. (1995). Prevalent values in young Spanish soccer players. International Review for the Sociology of Sport, 30, 353-373.
  • Federación Vasca de Fútbol (2004). Estatutos y Reglamentos.
  • Fontes de Gracia, S., García Gallego, C., Garrig, A. J. y Pérez-Llantada, M. C. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
  • Giebnink, M. P. y McKenzie, T. L. (1985). Teaching sportsmanship in physical education and recreation: An analysis of interventions and generalization effects. Journal of Teaching in Physical Education, 4, 167-177.
  • Gimeno, F. (2003). Entrenando a padres y madres… Claves para una gestión eficaz de la relación con los padres y madres de jóvenes deportistas –guía de habilidades sociales para el entrenador–. (2ª edición). Mira Editores: Zaragoza, Gobierno de Aragón.
  • Gimeno, F. (2006). Asesoramiento y formación con entrenadores y padres de deportistas jóvenes. En E. J. Garcés, A. Olmedilla y P. Jara (coords.) Psicología y Deporte (pp. 603-618). Murcia: Diego Marín.
  • Goldstein, A. P. y Keller, H. R. (1991). El comportamiento agresivo. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Gordillo, A. (1992): Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 1, 27-36.
  • Husman, B. F. y Silva, J. M. (1984). Aggression in sport: Definitional and theoretical considerations. En J. M. Silva y R. S. Weinberg (Eds.) Psychological foundations of sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Kelly, (1987). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G. y González, V. M. (2006). Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad. Revista de Psicología del Deporte, 15 (1), 9-22.
  • Olmedilla, A., Lozano, F. J. y Andréu, M. D. (2001). Intervención psicológica para la eliminación o disminución de sanciones: Una experiencia en fútbol semiprofesional. Revista de Psicología del Deporte, 10 (2), 157-177.
  • Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española (21ª ed.). Madrid: Espasa Calpe.
  • Tenenbaum, G., Stewart, E., Singer, R. y Duda, J. (1997). Aggression and Violence in Sport: An ISSP Position Stand. The Sport Psychologist, 11, 1-7.
  • Valiente, L., Boixadós, M., Torregrosa, M., Figueroa, J., Rodríguez, M. A. y Cruz, J. (2001): Impacto de una campaña de promoción del fairplay y la deportividad en el deporte en edad escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 1 (1), 17-25.
  • Vallerand, R. J., Deshaies, P., Cuerrier, J. P., Brière, N. M. y Pelletier, L. G. (1996). Toward a multidimensional definition of sportsmanship. Journal of Applied Sport Psychology, 8, 89- 101.
  • Weinberg, R. S. y Gould, D. (1995): Foundations of Sport and Exercise Psychology. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Weiss, M. R. y Bredemeier, B. J. (1986). Moral development. En V. Seefeldt (Ed.), Physical activity and human well-being (pp. 374-390). Reston, VA: AAHPERA.