10 años de la Educación para el Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Tendencias actuales y retos futuros: la Agenda 2030

  1. Domínguez-Fernández, Guillermo 1
  2. Prieto-Jiménez, Esther 1
  3. López-Catalán, Luis 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 UNICEF-España
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Educación para el desarrollo

Volumen: 56

Número: 2

Páginas: 349-366

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

La Agenda 2030 establece un marco de acción y de cambio para el conjunto de la ciudadanía. El reto de integrar dicha agenda en todos los ámbitos educativos nos lleva a cuestionarnos cómo podemos abordarlos desde la universidad. Por ello, la finalidad del presente artículo es evaluar el impacto que ha ejercido el único máster oficial que se imparte en España en Educación para el Desarrollo cuando se cumplen diez años de su implantación en nuestro país. Debe tenerse en cuenta que dichos estudios persiguen un cambio integral en el alumnado desde el enfoque de la ciudadanía crítica y el empoderamiento en la sociedad en red. Así, presentamos un análisis realizado tomando como población de estudio a los 221 estudiantes que lo han cursado hasta ahora. Los resultados se centran en las tres dimensiones esenciales: progreso académico; empleabilidad, y generación de valores y compromiso. De los datos se concluye que la evolución natural del máster ha alcanzado los tres grandes objetivos inicialmente planteados: formaciónintervención, concienciación-compromiso y acción por el cambio global.

Referencias bibliográficas

  • AACID (2015). Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018. Recuperado de https://cutt.ly/Ayh0Vpt
  • AACID (2018). Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011. Recuperado de http://cort.as/-I9XT
  • AECID (2009). Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Recuperado de .
  • AECID (2018). Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. Recuperado de http://cort.as/-I9Xk
  • ALONSO, J.A. y SANAHUJA, J.A. (2007). Un mundo en transformación: Repensar la agenda del desarrollo. En INTERMÓN-OXFAM. La realidad de la ayuda 2006-2007 (pp. 179-204). Barcelona: Intermón-Oxfam.
  • ARGIBAY, M. y CELORIO, G. (2005). La Educación para el Desarrollo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • BOLÍVAR, A. (2007). Educación para la Ciudadanía: Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.
  • BONI ARISTIZÁBAL, A. (2010). El sistema de la cooperación internacional al desarrollo: Evolución histórica y retos actuales. En C. CALABUIG y M. GÓMEZ-TORRES (coord.). Cuadernos de cooperación para el desarrollo. Vol. 1, La cooperación internacional para el desarrollo. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • BUSTELO, P. (1998). Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Madrid: Síntesis.
  • CELORIO DÍAZ, J.J. (2014). Educar para la ciudadanía global: Retos y desafíos a los paradigmas establecidos. En J.L. PASTORIZA (ed.). Educar para la ciudadanía global: Experiencias, herramientas y discursos para el cambio social (pp. 103-109). Vigo: Fundación Isla de Couto.
  • CELORIO, G. y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (coords.) (2007). Actas del III Congreso de Educación para el Desarrollo. Bilbao: Hegoa.
  • COVEY, S. (1998). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidós.
  • DOMÍNGUEZ-FERNÁNDEZ, G.; PRIETO-JIMÉNEZ, E. y ÁLVAREZ-BONILLA, F.J. (2019). Las situaciones reales del docente como estrategia de aprendizaje inicial del profesorado de secundaria: El modelo SIRECA. Profesorado, 23(3), 129-149. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9512
  • GARROTE ROJAS, D. y JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar, 54(2), 351-368. https://doi.org/10.5565/rev/educar.899
  • GÓMEZ, M. y SANAHUJA, J.A. (1999). El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Madrid: CIDEAL.
  • GROVES, L. y HINTON, R. (2004). Inclusive aid: Changing Power and Relationship in International Development. Londres: Earthscan.
  • JONES, S.J. (2003). Cibersociedad 2.0: Una nueva visita a la comunidad y la comunicación mediada por ordenador. Barcelona: UOC.
  • «Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo». Boletín Oficial del Estado, 162, 22755-22765 (8 de julio de 1998). Recuperado de http://cort.as/-I9Y7
  • LÓPEZ-ROLDÁN, P. y FACHELLI, S. (2015). Metodología de Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • MAIZTEGUI, C.; VILLARDÓN, L.; NAVARRO, M.A. y SANTIBÁÑEZ, R. (2019). Hacia un enfoque de justicia social: La percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero. Educar, 55(1), 119-140. https://doi.org/10.5565/rev/educar.980
  • MESA, M. (2000). Generaciones de Educación para el Desarrollo. Madrid: Popular.
  • MESA, M. (2014). La educación para la ciudadanía global en el contexto actual. En J.L. PASTORIZA (ed.). Educar para la ciudadanía global: Experiencias, herramientas y discursos para el cambio social (pp. 110-121). Vigo: Fundación Isla de Couto.
  • MORÓN-MARCHENA, J.A.; LÓPEZ-NOGUERO, F. y COBOS-SANCHIZ, D. (2017). El uso de las redes sociales en Educación para la Salud: Una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua. Profesorado, 21(4), 439-457. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/49040
  • ONU (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución 70/01. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/70/1
  • ORTEGA, M.L. (2007). Estrategia de Educación para el Desarrollo de la cooperación española. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Recuperado de https://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Planificaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20por%20sectores/estrategia_educacion_desarr.pdf
  • OBSERVATORIO ARGOS (2016). Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía. Sevilla: Servicio Andaluz de Empleo.
  • PÉREZ, A. y PÉREZ, L. (2013). Competencias docentes en la era digital: La Formación del Pensamiento Práctico. Temas de Educación, 19(1), 67-84. Recuperado de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/381
  • PRIETO-JIMÉNEZ, E.; DOMÍNGUEZ-FERNÁNDEZ, G. y LÓPEZ-CATALÁN, L. (2018). Innovando en Educación para el Desarrollo en la Universidad: Hacia un nuevo planteamiento para la Agenda 2030. En E. LÓPEZ-MENESES, D. COBOS-SANCHIZ et al. (eds.). Experiencias pedagógicas e innovación educativa (pp. 3937-3950). Barcelona: Octaedro.
  • SANAHUJA, J. (2001). Del interés nacional a la ciudadanía global: La ayuda al desarrollo y las transformaciones de la ciudadanía global. En J. SANAHUJA y M. GÓMEZ (eds.). La Cooperación al Desarrollo en un mundo en cambio. Madrid: Cideal.
  • SHULMAN, L. (2019). Aquellos que Entienden: Desarrollo del Conocimiento en la Enseñanza. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 269-295.
  • TASHAKKORI, A. y CRESWELL, J.W. (2007). Exploring the nature of research questions in mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1, 207-211.
  • TEDDLIE, Ch. y TASHAKKORI, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. California: Sage Publications.
  • THE EUROPEAN HIGHER EDUCATION AREA (2009). The Bologna Declaration of 19 June 1999. Bolonia: Unión Europea. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Declaracion_Bolonia.pdf
  • The «Maastricht Global Education Declaration». Europe-Wide Global Education Congress. Maastricht, del 15 al 17 de noviembre de 2002. Recuperado de https://rm.coe.int/168070e540
  • UNESCO (2015). Educación para la ciudadanía mundial: Temas y objetivos de aprendizaje. Disponible en: http://cort.as/-I9Y
  • VIDAL, J.M. (1995). Economía mundial. Madrid: McGraw-Hill.