Analisis, estudio y valoracion de las obras dramaticas de Luis de Eguilaz
- Alberto González Troyano Director
Universidade de defensa: Universidad de Cádiz
Ano de defensa: 1997
- Manuel José Ramos Ortega Presidente/a
- Alberto Romero Ferrer Secretario/a
- Joaquín Álvarez Barrientos Vogal
- César Oliva Olivares Vogal
- María del Pilar Espín Templado Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigacion tiene por objetivo descubrir, a traves de los textos del poeta andaluz, los entresijos de una sociedad decimononica compleja y llena de constrastes. Un camino que convierte a las composiciones dramaticas analizadas en un documento social de primera mano. Al mismo tiempo nuestra investigacion tiene como proposito ofrecer una catalogacion sistematizada de las obras escritas por el autor. Junto a los anteriores objetivos, hemos de destacar el analisis de las valoraciones criticas y de las opiniones que la critica especializada emitio tras los estrenos de las obras. Nuestra investigacion comienza por ofrecer un amplio recorrido biografico sobre la personalidad humana y literaria de luis de eguilaz. En este recorrido quedan reflejados los datos mas significativos de la personalidad de nuestro dramaturgo, asi como el poderoso influjo que sus amistades tuvieron en su trabajo cotidiano. El segundo gran apartado de nuestro estudio de centra en la presentacion de una catalogacion sistematizada y actualizada de todas las producciones dramaticas de luis de eguilaz. Una clasificacion que ordena y actualizada todas las fuentes bibliograficas referentes a la produccion literaria del autor sanluqueño. Dicha catalogacion pretende servir de ayuda a quienes se adentren en este estudio. El tercer gran apartado de nuestro trabajo se centra en el analisis pormenorizado de cada una de las comedias, dramas, parodias, etc escritas por nuestro autor. Dicho analisis es efectuado de acuerdo con un esquema de interpretacion en el que se contemplan todos los aspectos mas relevantes que intervienen en el acto escenico: genero dramatico, argumento, contenido ideologico, analisis del lenguaje dramatico, estudio de los personales, analisis de los dialogos y de los recursos escenograficos, para terminar con las aportaciones de la critica teatral a cada una de las obras. Nuestro estudio termina con una capitulo dedicado a las conclusi