Los procesos de doble codificación en los ámbitos paratáctico e hipotáctico de la lengua alemanaUn análisis de tipo descriptivo y contrastivo aplicado a la docencia universitaria

  1. CASTRO MORENO, CARMEN
Dirigida por:
  1. Rafael López-Campos Bodineau Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidente/a
  2. Christoph Ehlers Secretario/a
  3. Fernando Magallanes Latas Vocal
  4. Germán Ruipérez García Vocal
  5. Carmen Gierden Vega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103056 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral gira en torno a la formación de estructuras paratácticas e hipotácticas. Dirigida a estudiantes hispano-hablantes en el marco universitario, abarca la problemática dentro de la docencia del alemán como segunda lengua y nos remite al proceso de doble condificación, el cual se fundamenta en las interferencias producidas por los conocimientos previos de nuestra lengua materna. En virtud de todo ello, los objetivos hansido los siguientes: 1. Analizar de manera rigurosa las dimensiones de los modelos paratácticos e hipotácticos en lengua alemana y castellana. 2. Citar los errores que con un mayor índice de la frecuencia se originan en el ámbito de la parataxis e hipotaxis. 3. Delimitas los factores de hijo lógico o formal que inciden en la producción de dichos errores. 4. Facilitar y aportar soluciones viables a los planteamientos derivados de las cuestiones expuestas. En general se aplica una metodología mixta, de tipo lingüístico-descriptiva y contrastiva que trae consigo un detenido estudio de la lengua como modelo estructuralista-trasnformacional basado en la tipología y en los universales implicativos. El carácter empírico de la investigación viene dado por las evaluaciones efectuadas en varias asignaturas del plan de estudios de 1985 de la especialidad de filología alemana.