La formación en género como eje de la profesionalización de los educadores y educadores sociales

  1. Encarnación Bas-Peña 1
  2. Victoria Pérez-de-Guzmán
  3. Antonio Maurandi López 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Pedagogía social: acción social y desarrollo
  1. Karla Villaseñor Palma (coord.)
  2. Laura Pinto Araújo (coord.)
  3. Mónica Fernández Álvarez (coord.)
  4. Claudia Guzmán Zárate (coord.)

Editorial: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

ISBN: 978-607-487-974-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 851-859

Congreso: Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social (4. 2015. Ciudad de Puebla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos la investigación realizada, en el curso 2012-13, sobre la formación en género y violencia de género, así como la contribución de la lectura a la formación en género del alumnado del Grado de Educación Social, de las universidades españolas (29 públicas y 7 privadas). Utilizamos una perspectiva multimétodo. Utilizamos el análisis de contenido de las guías docentes de los respectivos planes de estudio y un cuestionario on-line dirigido al alumnado, para conocer la formación recibida. Verificamos la escasa presencia de asignaturas y temas relacionados con género y violencia de género; la importancia de las lecturas sobre género en su formación. Manifiestan que sabrían identificar una situación de violencia de género, pero sólo el 15,49% indica haberla denunciado, aunque el 65,73% ha tenido conocimiento o ha presenciado algún hecho de violencia de género.