Educación a lo largo de la vida, envejecimiento activo y saludable y calidad de vida

  1. José Luis Rodríguez-Díez 1
  2. Victoria Pérez-de-Guzmán 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Pedagogía social: acción social y desarrollo
  1. Karla Villaseñor Palma (coord.)
  2. Laura Pinto Araújo (coord.)
  3. Mónica Fernández Álvarez (coord.)
  4. Claudia Guzmán Zárate (coord.)

Editorial: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

ISBN: 978-607-487-974-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 633-650

Congreso: Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social (4. 2015. Ciudad de Puebla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Educación a lo largo de la vida, envejecimiento activo y saludable y calidad de vida son términos íntimamente relacionados. Ninguna generación en la historia de la humanidad ha tenido que adaptarse a tantos cambios sociales, políticos, económicos y culturales como la actual generación de los adultos mayores, hace tan sólo 40 años la vida del conocimiento se medía en décadas; sin embargo, en la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos el conocimiento, en muchos campos, se mide en meses y años. Estos hechos van creando en el ser humano y sobre todo en los adultos mayores incertidumbre, intranquilidad y desasosiego. Consideramos que la participación activa en actividades de formación, regladas o no regladas, facilita la adaptación a estos cambios y constituye un pilar fundamental dentro del denominado envejecimiento activo y saludable y por tanto de la calidad de vida de las personas mayores. Para dar contenido a esta idea la metodología que hemos seguido está centrada principalmente en el ámbito descriptivo, basado en un enfoque diacrónico a través de un muestreo teórico de fuentes documentales. Realizamos un recorrido histórico del concepto educación a lo largo de la vida señalando las distintas etapas por las que ha pasado así como los modelos educativos en los que se sustenta el mismo. Continuamos con las definiciones de concepto envejecimiento activo y saludable y los condicionantes que lo promueven o lo dificultan y concluimos con el constructo calidad de vida, delimitando el mismo, según diversos autores, para finalizar proponiendo un modelo de calidad de vida que incluye la dimensión espiritual. Concluimos afirmando que educación a lo largo de la vida, envejecimiento activo y saludable y calidad de vida son términos íntimamente relacionados, pues entendemos que la formación, es una parte fundamental del envejecimiento activo y éste, a su vez, es una parte fundamental de la calidad de vida en los adultos mayores ya que, a mayor calidad de vida mejores son las oportunidades de desarrollar un envejecimiento activo y saludable y más necesaria se hace la formación a lo largo de la vida.