Potencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformación

  1. Conde Rodríguez, Ángeles
Dirigida por:
  1. Grace Shum Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Adolfo Perinat Maceres Presidente/a
  2. Ramón Mendoza Berjano Secretario/a
  3. Juan Daniel Ramírez Garrido Vocal
  4. Maria Carme Triadó Tur Vocal
  5. Alberto Rosa Rivero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se describen y analizan las interacciones en la comunicación mediante email desarrollada a lo largo de 16 meses en un curso a distancia. Para asemejarse a un aula presencial, se optó porque el sistema asíncrono empleado diera a todos los participantes, y no solo a los profesores, acceso a todo el correo del aula. Así pudieron registrarse diferentes patrones de interacción que surgieron durante el desarrollo de las tareas académicas, tanto con el profesor como en colaboración con otros alumnos, seis estudiantes con dificultades motrices que participaban desde sus domicilios. El estudio longitudinal identifica diversas características comunicativo-lingüísticas del email y las formas de discurso que emergieron, comprobándose la coincidencia con las ya conocidas y estudiadas formas de discurso pedagógico del aula presencial: mecanismos semióticos de influencia educativa, diálogo triádico, etc. El análisis revela que un sistema como el descrito permite una verdadera interacción donde los profesores pueden propiciar situaciones de apoyo, explicación y acompañamiento a la actividad de los estudiantes, así como el logro de una verdadera presencia social de los participantes.