La formación inicial en competencias digitales del profesorado de Secundariauna lectura desde las ecologías de aprendizaje

  1. Leal Ureña, Linda Alejandra
Dirigida por:
  1. Marta Ruiz Corbella Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Lorenzo García Aretio Presidente/a
  2. Rosabel Roig Vila Secretario/a
  3. Cristóbal Suárez Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Título de la Tesis Doctoral: La formación inicial en competencias digitales del profesorado de Secundaria: Una lectura desde las ecologías de aprendizaje Autora: Linda Alejandra Leal Urueña Directora: Dra. Marta Ruiz Corbella La formación inicial en competencias digitales del profesorado de Secundaria continúa siendo un tema por resolver en el contexto colombiano. Por ello, se hace necesario ofrecer, desde la investigación, nuevos enfoques, acordes con las formas educativas emergentes, el aprendizaje a lo largo de la vida y el aprovechamiento de las potencialidades de las tecnologías digitales. En este sentido, esta Tesis Doctoral se propone, actualizar el componente de formación en competencias digitales en los programas de titulación del profesorado de Secundaria de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, desde el paradigma de las ecologías de aprendizaje. Para su desarrollo, se seleccionó la metodología de investigación cualitativa y dentro de esta se escogió un diseño de estudio de caso de alcance múltiple: descriptivo, correlacional y propositivo, integrando diversos métodos, instrumentos y técnicas de análisis –cuestionarios, grupos focales, entrevistas y análisis documental-. Como resultado de la caracterización de la formación que se ofrece en los programas de esta institución y del análisis de las formas de aprendizaje y construcción de conocimiento en la era digital, se ofrece una visión alternativa para orientar la preparación del profesorado, a través de la conceptualización de una ecología de aprendizaje y de seis affordances de aprendizaje: ubicuo, activo, colaborativo, multimodal, auténtico y personalizado, que contribuyen al desarrollo de cada una de las competencias digitales docentes fundamentales. La ecología de aprendizaje diseñada puede convertirse en una ruta pedagógica apropiada para formar al profesorado en el buen uso de la tecnología; con propósito, con sentido, como competencia fundamental para el desarrollo de la labor docente y la formación de ciudadanos para el siglo XXI.