La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet

  1. Roig-Vila, Rosabel 1
  2. Urrea-Solano, Mayra 1
  3. Merma-Molina, Gladys 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico. Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 197-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.24.1.27519 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La nueva realidad impuesta por el COVID-19 ha supuesto uno de los mayores desafíos que, hasta el momento, han tenido que hacer frente las universidades de tipo presencial, al tener que transitar de esta modalidad a una virtual y de emergencia. En concreto, la comunicación presencial en las aulas se ha tenido que apoyar en videoconferencias síncronas, las cuales han “ocupado” virtualmente un espacio que estaba regulado con anterioridad en las clases ordinarias. Todo ello ha requerido el uso de diversas aplicaciones tecnológicas, entre las cuales Google Meet ha sido una de las más utilizadas. En base a ello, este estudio se planteó con dos objetivos: (1) identificar las necesidades de comunicación que el alumnado universitario ha tenido durante el periodo de docencia virtual y (2) comprobar si Google Meet ha sido capaz de satisfacerlas. Para el logro de estos, se contó con la participación de 52 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Se adoptó un enfoque metodológico mixto y para el tratamiento de los datos se emplearon el SPSS v. 25 y el AQUAD 7, con los que se realizó un estudio descriptivo y un análisis de contenido respectivamente. De acuerdo con los resultados, si bien el profesorado ha utilizado una comunicación audiovisual síncrona, lo que se ajusta a las demandas del alumnado, el grado de satisfacción de este es notoriamente escaso. Algo similar sucede en el caso de Google Meet, ya que pese a reconocerle cierto grado de utilidad y disfrute, manifiestan haber tenido serias dificultades a la hora de utilizarlo. A la vista de tales hallazgos, se concluye señalando la necesidad de ajustar la respuesta tecnológica que desde la universidad se está dando a la situación provocada por el COVID-19.

Referencias bibliográficas

  • Barbosa, S., y Amariles, M. (2019). Learning styles and the use of ICT in university students within a competency-based training model. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 1-6. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.296
  • Budiana, K. M., y Yutanto H. (2020). Webinar: A strategy to enhance speaking skill of non-native English speaker. Journal of English Educators Society, 5(1), 31-37. https://doi.org/10.21070/jees.v5i1.354
  • Cabero, J., Barroso, J., y Llorente, Mª. C. (2016). Technology acceptance model & augmented reality: Study in progress. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 18-26. https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a2
  • Carrick, F. R., Abdulrahman, M., Hankir, A., Zayaruzny, M., Najem, K., Lungchukiet, P., y Edwards, R. A. (2017). Randomized controlled study of a remote flipped classroom neuro-otology curriculum. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 349. https://doi.org/10.3389/fneur.2017.00349
  • Cecilio-Fernandes, D., Parisi, M. C. R., Santos, T. M., y Sandars, J. (2020). The COVID-19 pandemic and the challenge of using technology for medical education in low and middle income countries. MedEdPublish. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000074.1
  • Cendon, E. (2018). Lifelong learning at universities: Future perspectives for teaching and learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 81-87. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2018.7.320
  • Chen, C. H., Liao, C. H., Chen, Y. C., y Lee, C. F. (2011). The integration of synchronous communication technology into service learning for pre-service teachers' online tutoring of middle school students. Internet and Higher Education, 14, 27-33. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.02.003
  • Chen, J., Dobinson, T., y Kent, S. (2020). Student’s perspectives on the impact of Blackboard Collaborate on Open University Australia (OUA) online learning. Journal of Educators Online, 17(1). https://bit.ly/3by9qM3. https://doi.org/10.1080/02680513.2019.1688654
  • Cornelius, S. (2014). Facilitating in a demanding environment: Experiences of teaching in virtual classrooms using web conferencing. British Journal of Educational Technology, 45(2), 260-271. https://doi.org/10.1111/bjet.12016
  • Creswell, J. W., y Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.
  • Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008
  • Elo, S., y Kyngäs, H. (2008). The qualitative content analysis process. Journal of Advanced Nursing, 62(1), 107-115. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04569.x
  • Franchi, T. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on current anatomy education and future careers: A student’s perspective. Anatomical Sciences Education. https://doi.org/10.1002/ase.1966
  • Gegenfurtner, A., Zitt, A., y Ebner, C. (2020). Evaluating webinar-based training: A mixed methods study of trainee reactions toward digital web conferencing. International Journal of Training and Development, 24(1), 5-21. https://doi.org/10.1111/ijtd.12167
  • Hsieh, H. F., y Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15(9), 1277-1288. https://doi.org/10.1177/1049732305276687
  • Huber, G. L., y Gürtler, L. (2013). AQUAD 7. Manual: The analysis of qualitative data. Ingeborg Huber Verlag.
  • Infante-Moro, A., Infante-Moro, J., y Gallardo-Pérez, J. (2019). The importance of ICTs for students as a competence for their future professional performance: The case of the faculty of business studies and tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.7.434
  • Kerres, M. (2020). Against all odds: Education in Germany coping with COVID-19. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00130-7
  • Morrison, K. A. (2011). Using web conferencing to teach constructivist, discussion-rich seminars: Can it work? The Quarterly Review on Distance Education, 12(4), 269-274.
  • Rao, P. (2019). Webinars and their effective use in English language teaching and learning. ELT Vibes: International E-Journal for Research in ELT, 5(1), 73-97.
  • Sandars, J., Correia, R., Dankbaar, M., de Jong, P., Goh, P. S., Hege, I. … Pusic, M. (2020). Twelve tips for rapidly migrating to online learning during the COVID-19 pandemic. MedEdPublish. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000082.1
  • Sandhya, S., Koppad, S. H., Kumar, S. A., Dharani, A., Uma, B. V., y Subramanya, K. N. (2020). Adoption of Google Forms for enhancing collaborative stakeholder engagement in higher education. JEET Journal of Engineering Education Transformations, 33, 283-289. https://doi.org/10.16920/jeet/2020/v33i0/150161
  • So, S. (2016). Mobile instant messaging support for teaching and learning in higher education. Internet and Higher Education, 31, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.06.001
  • Taha, M. H, Abdalla, M. E., Wadi, M., y Khalafalla, H. (2020). Curriculum delivery in medical education during an emergency: A guide based on the responses to the COVID-19 pandemic. MedEdPublish. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000069.1
  • Trespalacios, J., y Uribe-Florez, L. (2020). Developing online sense of community: Graduate students’ experiences and perceptions. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(1), 57-72. https://doi.org/10.17718/tojde.690340
  • UNESCO. (2020). Handbook on facilitating flexible learning during educational disruption: The Chinese experience in maintaining undisrupted learning in COVID-19 outbreak. https://bit.ly/3fQyeSJ
  • Villalón, R., Luna, Mª., y García-Barrera, A. (2019). Valoración y uso de la plataforma Blackboard Collaborate en una universidad a distancia: estudio de caso sobre las prácticas declaradas de docentes del Grado de Psicología. Digital Education Review, 35, 267-288.