Border crossingA service-learning approach based on transformative learning and cultural-historical psychology

  1. José Luis Lalueza 1
  2. Beatriz Macías-Gómez Estern 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 556-582

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1792755 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo se presenta un estudio empírico sobre la noción Cruce de Fronteras en el marco de la participación en programas de Aprendizaje Servicio universitario (ApS). Tomando como refe-rentes conceptuales el Aprendizaje Transformativo y el enfoque histórico-cultural, se analizan los diarios de campo de estudiantes en sendos proyectos en Barcelona y Sevilla, orientados a la intervención educativa con niños y niñas pertenecientes a contextos en riesgo de exclusión social. Tras la categorización de los diarios correspondientes a 28 estudiantes, se focaliza en las referencias a la alteridad y se analizan en profundidad las narraciones de dos estudiantes en las que se encuentran diferentes trayectorias donde se produce un cruce de fronteras elicitado por su participación activa en el escenario, mostrando en ambos casos la relevancia de los componentes interactivos y emocionales del aprendizaje en su propio desarrollo identitario.

Información de financiación

This study was conducted as part of the RDI project EDU2014-55354-R entitled ‘University Training: Analysis of the Learning Process and Identity Shift through Service Learning in Communities of Practice in Settings of Exclusion’ funded by the Secretary of State for Research, Development and Innovation. / Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto I+D+i EDU2014-55354-R titulado ‘Formación universitaria: análisis del proceso de aprendizaje y cambio identitario a través del aprendizaje-servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión’, subvencionado por la Secretaría de Estado de investigación, Desarrollo e Innovación.

Referencias bibliográficas

  • Carracelas-Juncal, C. (2013). When service-learning is not a’ border-crossing’ experience: Outcomes of a graduate spanish online course. Hispania , 96, 295–309.
  • Deeley, S. J. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior: Teoría, práctica y perspectiva crítica . Madrid: Narcea.
  • Di Giacomo, D. K. , & Gutiérrez, K. D. (2017). Seven chilis: Making visible the complexities in leveraging cultural repertories of practice in a designed teaching and learning environment. Pedagogies: An International Journal , 12, 41–57
  • Gutiérrez, K. D. (2008). Developing a sociocritical literacy in the third space. Reading Research Quarterly , 43, 148–164.
  • Kiely, R. (2005). A transformative learning model for service-learning: A longitudinal case study. Michigan Journal of Community Service Learning , 12(1), 5–22.
  • Kiely, R. C. (2002). Toward an expanded conceptualization of transformational learning: A case study of international service-learning in Nicaragua. Cornell University Dissertation Abstracts International , 63, 3083.
  • Lalueza, J. L , Crespo, I. , Pallí, C. , & Luque, M. J. (2001): Socialización y cambio cultural en una comunidad étnica minoritaria. El nicho evolutivo gitano. Cultura y Educación , 13, 115–130
  • Lalueza, J. L. , Sánchez-Busqués, S. , & García-Romero, D. (2020). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity , 27, 132–139.
  • Lamas, M. , Sánchez-Busqués, S. , & Lalueza, J. L. (2020). Changes in school through a long-term project of action research. Building bridges between school practice and Roma communities. Educational Action Research , 28(1), 22–37.
  • Macías-Gómez-Estern, B. , & Árias-Sánchez, S. (2018). Yo soy lo que tú no eres: La alteridad en la definición de la identidad andaluza. Avances en Psicología Latinoamericana , 36, 493–509.
  • Macías-Gómez-Estern, B. , Árias-Sánchez, S. , Marco-Macarro, M. , Cabillas-Romero, M. , & Martínez-Lozano, V. (2019). Does service learning make a difference? Comparing students’ valuations in service learning and non-service learning teaching of psychology. Studies in Higher Education , 1–11.
  • Martínez, R. J. , & Moreno, R. (2014). ¿Cómo plantear y responder preguntas de manera científica? Madrid: Síntesis.
  • McMillan, J. (2011). What happens when the university meets the community? Service learning, boundary work and boundary workers. Teaching in Higher Education Special Issue: Leaving the Academy , 16, 553–564.
  • McMillan, J. , Goodman, S. , & Schmid, B. (2016). Illuminating ‘transaction spaces’ in higher education: University–community partnerships and brokering as ‘boundary work’. Journal of Higher Education Outreach and Engagement , 20(3), 8–31.
  • Mezirow, J. (1997). Transformative learning: Theory to practice. In P.Cranton (Ed.), Transformative learning in action: Insights from practice. New directions for adult and continuing education (pp. 5–12). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Naudé, L. (2015). On (Un) common ground: Transforming from dissonance to commitment in a service learning class. Journal of College Student Development , 56, 84–102.
  • Simons, P. R. J. (2000). Towards a constructivistic theory of self-directed learning. In G.Straka (Ed.), Self-learning (pp. 155–169). Münster: Waxmann.
  • Taylor, A. (2014). Community service-learning and cultural-historical activity theory. Canadian Journal of Higher Education , 44(1), 95–107.
  • Wilson, R. E. , Bradbury, L. U. , & McGlasson, M. A. (2015). Integrating service-learning pedagogy for preservice elementary teachers’ science identity development. Journal of Science Teacher Education , 26, 319–340.