Diseño y validación de una escala para medir en profesores de Educación Física el uso responsable de las pruebas de condición física (FITPET)

  1. Blanco-Luengo, David 2
  2. Nuviala, Alberto 2
  3. Izquierdo-Gómez, Rocío 1
  4. Grao-Cruces, Alberto 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Nuevos retos y perspectivas de investigación en Educación Física

Volumen: 15

Número: 46

Páginas: 551-560

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V15I46.1646 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Objetivo: el presente estudio tuvo como objetivo diseñar y validar una escala para evaluar en profesores de Educación Física el uso responsable de las pruebas de condición física relacionadas con la salud. Método: participaron un total de 374 docentes de secundaria (266 hombres y 108 mujeres) de centros educativos pertenecientes a las ocho provincias andaluzas, con edades comprendidas entre 24 y 67 años (41.92 ± 9.24 años). Resultados: en primer lugar, se diseñó un instrumento de 26 ítems, que obtuvo valores de correlación ítemtotal ≥ .35, exceptuando 5 ítems. Posteriormente, se evaluó la estructura interna de la escala, resultando esta pertinente. El análisis estadístico de los ítems y el posterior análisis factorial exploratorio dio como resultado cinco factores (orientación del resultado, uso de estilos participativos, el enfoque educativo, rigor metodológico y refuerzo positivo), con correlaciones positivas y significativas, constatadas mediante análisis factorial confirmatorio, pruebas de invarianza factorial, así como de fiabilidad y validez convergente y discriminante. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de la escala fueron adecuados y permitieron ofrecer un instrumento ad hoc de 15 ítems, con moderados valores de validez y fiabilidad, acreditando su utilidad para valorar en profesores de Educación Física el uso responsable de las pruebas de condición física en sus clases.

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