Diseño y validación de una escala para medir en profesores de Educación Física el uso responsable de las pruebas de condición física (FITPET)
- Blanco-Luengo, David 2
- Nuviala, Alberto 2
- Izquierdo-Gómez, Rocío 1
- Grao-Cruces, Alberto 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1696-5043
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Nuevos retos y perspectivas de investigación en Educación Física
Volumen: 15
Número: 46
Páginas: 551-560
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte
Resumen
Objetivo: el presente estudio tuvo como objetivo diseñar y validar una escala para evaluar en profesores de Educación Física el uso responsable de las pruebas de condición física relacionadas con la salud. Método: participaron un total de 374 docentes de secundaria (266 hombres y 108 mujeres) de centros educativos pertenecientes a las ocho provincias andaluzas, con edades comprendidas entre 24 y 67 años (41.92 ± 9.24 años). Resultados: en primer lugar, se diseñó un instrumento de 26 ítems, que obtuvo valores de correlación ítemtotal ≥ .35, exceptuando 5 ítems. Posteriormente, se evaluó la estructura interna de la escala, resultando esta pertinente. El análisis estadístico de los ítems y el posterior análisis factorial exploratorio dio como resultado cinco factores (orientación del resultado, uso de estilos participativos, el enfoque educativo, rigor metodológico y refuerzo positivo), con correlaciones positivas y significativas, constatadas mediante análisis factorial confirmatorio, pruebas de invarianza factorial, así como de fiabilidad y validez convergente y discriminante. Los resultados del análisis de propiedades psicométricas de la escala fueron adecuados y permitieron ofrecer un instrumento ad hoc de 15 ítems, con moderados valores de validez y fiabilidad, acreditando su utilidad para valorar en profesores de Educación Física el uso responsable de las pruebas de condición física en sus clases.
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