Evaluación participativa de los deportes de invasión en educación primaria

  1. Fernando Manuel Otero Saborido 1
  2. África Calvo Lluch 1
  3. José Antonio González Jurado 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 156-160

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Diferentes autores señalan la necesidad de buscar una Educación Física más integral. En esa línea se describe el modelo orientado hacia el desarrollo y la participación del alumno aplicando instrumentos de coevaluación o autoevaluación e informando al alumnado sobre el valor de su proceso evaluativo. El objeto de este trabajo fue analizar la información y la cesión de la responsabilidad en la evaluación ofrecida al alumnado en la enseñanza de los deportes de invasión en Primaria. Para ello se diseñó y validó un cuestionario respondido por maestros (N=151) de Educación Física de Sevilla. Los resultados obtenidos muestran que los maestros de Educación Física ofrecen un alto grado de información al alumno sobre el proceso de evaluación de los deportes de invasión. No obstante, la cantidad de información ofrecida desciende a medida que dicha información se individualiza o detalla. En el caso de la cesión de responsabilidad en la evaluación de los deportes invasión, los resultados muestran que los docentes implican muy poco a los discentes en su proceso de evaluación sobre estas modalidades deportivas.