Las instalaciones deportivas escolares a examenUna evaluación de los institutos de Educación Secundaria de Ciudad Real

  1. Jesús Montalvo Panadero
  2. José Luis Felipe Hernández
  3. Leonor Gallardo Guerrero
  4. Pablo Burillo Naranjo
  5. Marta García Tascón
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2010

Número: 17

Páginas: 54-58

Tipo: Artículo

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Resumen

Como objetivo de esta investigación nos planteamos evaluar la calidad de las instalaciones deportivas y el equipamiento de los Institutos de Educación Secundaria, comprobando si cumplen la normativa vigente. Se trata de una investigación de metodología cuantitativa, con carácter descriptivo, a través del uso de varias listas de control, diseñadas expresamente para esta investigación. La muestra está formada por 21 centros educativos de Ciudad Real. Los resultados obtenidos nos muestran que el 90,48% de los centros escolares cuentan con espacios abiertos para la práctica de la actividad física, pero sólo el 61,90% cuentan con espacios abiertos que cumplen la Normativa sobre Instalaciones Deportivas y de Esparcimiento (N.I.D.E.). En referencia a los espacios cubiertos, el porcentaje de centros educativos que cuentan con estos espacios para realizar las clases de Educación Física es de un 85,71%, aunque el espacio cubierto existente no cumple la normativa vigente en el 76,19% de los casos. Este estudio muestra que las instalaciones deportivas escolares, presentan grandes carencias, sobre todo de m2 disponibles, en espacios deportivos y complementarios, por lo que sería muy positivo que a la normativa N.I.D.E. se le otorgase un carácter prescriptivo para los centros educativos, pudiéndose así, demandar una mejor dotación a la Administración educativa correspondiente.

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