Percepción de la ansiedad en la realización de un circuito arborícola en jóvenes universitarios
- Julio Fuentesal García 1
- Antonio Baena Extremera 2
- Raquel Pérez Ordás 3
- Jesús Sáez Padilla 4
- 1 Centro de Enseñanza Superior Don Bosco
-
2
Universidad de Murcia
info
-
3
Universidad Pablo de Olavide
info
-
4
Universidad de Huelva
info
Editorial: Alto Rendimiento, C.B.
ISBN: 978-84-939424-4-1
Año de publicación: 2013
Páginas: 216-220
Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El trabajo que se presenta a continuación se lleva a cabo con la idea de poder profundizar y explorar sobre espacios y ambientes de aprendizaje innovadores en la clase de Educación Física. Dos de los principales objetivos que queremos puntualizar son los siguientes: Identificar los niveles de ansiedad que producía la realización de un circuito arborícola suspendido en altura en estudiantes universitarios sin experiencia previa antes, durante y después de la práctica. Y Comprobar si los incrementos de la frecuencia cardíaca mientras se realizaba la actividad respecto a la frecuencia cardíaca de reposo se correspondían con los niveles de ansiedad percibidos durante la realización del circuito. Se utilizó una muestra de 40 alumnos/as con edades comprendidas entre 21 y 24 años. Se empleó una escala visual análoga de dibujos faciales numerada de 1 a 10 para la percepción de la ansiedad y pulsómetros Polar RCX5 para medir la actividad cardíaca. Se comprobó que existía relación entre las variables (sig: 0´339>0´05) pero no de qué tipo. Los resultados indican que el aumento de la FC venía determinado por el nivel de ansiedad en un 55% (R cuadrado=0´553 > 0´075) mediante una relación lineal. Se observaron diferencias en la ansiedad percibida por el grupo de estudiantes antes y durante la realización del circuito. La percepción de ansiedad pasó de 3,21 antes de la práctica a 6,55 durante la realización de la misma.