Percepción de la ansiedad en la realización de un circuito arborícola en jóvenes universitarios

  1. Julio Fuentesal García 1
  2. Antonio Baena Extremera 2
  3. Raquel Pérez Ordás 3
  4. Jesús Sáez Padilla 4
  1. 1 Centro de Enseñanza Superior Don Bosco
  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  4. 4 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 216-220

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación se lleva a cabo con la idea de poder profundizar y explorar sobre espacios y ambientes de aprendizaje innovadores en la clase de Educación Física. Dos de los principales objetivos que queremos puntualizar son los siguientes: Identificar los niveles de ansiedad que producía la realización de un circuito arborícola suspendido en altura en estudiantes universitarios sin experiencia previa antes, durante y después de la práctica. Y Comprobar si los incrementos de la frecuencia cardíaca mientras se realizaba la actividad respecto a la frecuencia cardíaca de reposo se correspondían con los niveles de ansiedad percibidos durante la realización del circuito. Se utilizó una muestra de 40 alumnos/as con edades comprendidas entre 21 y 24 años. Se empleó una escala visual análoga de dibujos faciales numerada de 1 a 10 para la percepción de la ansiedad y pulsómetros Polar RCX5 para medir la actividad cardíaca. Se comprobó que existía relación entre las variables (sig: 0´339>0´05) pero no de qué tipo. Los resultados indican que el aumento de la FC venía determinado por el nivel de ansiedad en un 55% (R cuadrado=0´553 > 0´075) mediante una relación lineal. Se observaron diferencias en la ansiedad percibida por el grupo de estudiantes antes y durante la realización del circuito. La percepción de ansiedad pasó de 3,21 antes de la práctica a 6,55 durante la realización de la misma.