La pasion y la normagenealogia de la moral sexual infantil en España (1800-1920)

  1. SEOANE CEGARRA JOSE BENITO
Zuzendaria:
  1. Francisco Vázquez García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Antonio Campillo Meseguer Presidentea
  2. M. Gloria Espigado Tocino Idazkaria
  3. Raquel Álvarez Peláez Kidea
  4. Julia Varela Fernández Kidea
  5. Andrés Moreno Mengíbar Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 81136 DIALNET

Laburpena

La problematización de la sexualidad infantil, su conversion en objeto de interes y foco de ansiedades en nuestra cultura, se fue configurando en España, en un primer momento, a partir del dispositivo ilustrado de sexualidad(que tuvo como una de sus figuras a la infancia masturbadora), alcanzando con el impulso de los reformadores y los movimientos de ilustración sexual las primeras decadas del siglo XX. En torno al cuerpo de la infancia, y su especificidad como grupo de edad, se desplegaron una densa red de estrategias de saber y poder que permitieron a la clases dominantes ensayar nuevas tecnicas de gobierno sobre las poblaciones, a la vez que nuevas identidades y percepciones en los individuos. El enfoque genealógico de la sexualidad infantil (que establecio en este periodo fuertes conexiones con las diferencias de genero, raza y clase social) permite cuestionar, a traves del analisis de una amplia diversidad de practicas discursivas y materiales del pasado (medicas, pedagogicas, arquitectonicas, literarias, teológicas, etc), ciertas "evidencias" y ansiedades en torno al cuerpo de la infancia. Ciertas practicas culturales como la "corrección" en el gesto y en la postura, el tono de voz, los habios de limpieza "saludables" o las expresiones "decentes" forman parte de estas tecnicas de gobierno que moldean nuestros cuerpos. La sospecha contra la esencializacion de algunas "certezas" compartidas, su carácter de objetos históricos y culturales, permite el analisis politico de muchos fenomenos actuales: la naturalizacion de los conceptos de pudor e intimidad, la especializacion del sentimiento sexual frente a otros afectos, una instrucción sexual basada en el mero conocimiento de los hechos fisicos de la reproduccion, sin conexión con el juego de excitaciones y placeres (incluidos los que escapan a la norma heterosexual), o la proteccion de la infancia frente a determinadas experiencias emocionales. En la España decimononica y d