Microrrelatos a través de cómics digitales

  1. Ma Esther del Moral Pérez
  2. Lourdes Villalustre Martínez
Libro:
Relatos Digitales en Educación Formal y Social.
  1. Gloria Londoño Monroy (comp.)
  2. José Luis Rodríguez Illera (comp.)

Editorial: Universidad de Barcelona

Año de publicación: 2017

Páginas: 251-270

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El cómic es un recurso narrativo muy atractivo, cuyo diseño colaborativo puede contribuir a potenciar la imaginación y a afianzar las relaciones socio-afectivas entre los estudiantes (Bitz, 2004). Por ello, tal y como apunta Versaci (2001) se hace preciso que los docentes sepan aprovechar la potencialidad lúdica y educativa de la creación de microrrelatos digitales apoyados en imágenes fijas, al tiempo que se promueve la adquisición de múltiples competencias tales como la lingüística, social y ciudadana, conocimiento e interacción con el mundo físico, la artística..., junto al fomento de la actitud crítica. En este sentido, desde la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Infantil (TICAEI) del Grado de Maestro en Educación Infantil, los futuros maestros crearon unos microrrelatos digitales con valor educativo dirigidos a escolares de 3 a 6 años, utilizando los recursos expresivos del cómic. Concretamente, por un lado, los universitarios de forma grupal (3/4 personas) debían elaborar una breve historia con intencionalidad educativa dirigida al alumnado de educación infantil apoyándose en el lenguaje del cómic, incorporando distintos recursos expresivos en su relato, y por otro, identificar las aportaciones que esta experiencia implicaba para su cualificación como futuros docentes. Así, se crearon 17 historias con el programa gratuito online Bitstrip for School, por ofrecer múltiples oportunidades para generar microrrelatos apoyados en la sucesión de imágenes fijas propias o de las integradas en las galerías de personajes, escenarios y recursos expresivos específicos del cómic que éste incorpora. El diseño se llevó a cabo en cuatro fases: 1) organizativa, para la constitución de los grupos de trabajo y la definición de la estructura narrativa del relato; 2) creativa, destinada a construir los personajes, evitando cualquier tipo de estereotipos discriminatorios, así como el diseño técnico a partir de la herramienta digital seleccionada; 3) aplicativa, identificando las competencias básicas que se podrían activar en las aulas de infantil; analítica y reflexiva, centrada en el análisis de los elementos y recursos expresivos propios del cómic incorporados en cada microrrelato. Finalmente, concluidos los relatos, con la ayuda de una rúbrica holística se valoraron las competencias adquiridas por los universitarios tras participar en esta actividad formativa, en concreto: las mediáticas desarrolladas a partir del manejo de la herramienta digital y la incorporación de los recursos expresivos propios del cómic; lingüístico-narrativas, implicadas en la creación del microrrelato; y las didácticas, inferidas a partir de su propuesta para la integración y aplicación del relato digital en las aulas de educación infantil. Asimismo, en el presente trabajo se recogen tres cómics digitales creados por los universitarios, junto al análisis de los mismos donde se identifican los recursos expresivos propios del cómic que han utilizado. Por último, se subrayan las contribuciones que -a su juicio- el diseño colaborativo de estos relatos digitales ha ofrecido a su cualificación docente, destacando aquellas tanto de índole conceptual, procedimental y actitudinal.