Motivos de práctica deportiva extraescolar del alumnado de educación secundaria

  1. Mónica Aznar Cebamanos 1
  2. Jordi Mañé Bargalló 2
  3. Alberto Grao Cruces 3
  4. Román Nuviala Nuviala 3
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 O. D. Santo Domingo de Silos (España)
  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2017

Número: 32

Páginas: 55-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

Conocer los motivos de práctica deportiva extraescolar de la población escolar permite conocer por qué se elige una actividad y los factores determinantes de permanencia o abandono de esta elección. Objetivos: Conocer los motivos de práctica deportiva de escolares de 12 a 16 años que realizan actividades deportivas extraescolares en Zaragoza. Métodos: La población de estudio estuvo formada por 1080 alumnos de Educación Secundaria en Zaragoza ciudad, durante el curso 2012-2013. El cuestionario utilizado incluyó variables sociodemográficas y la escala MPAM-R. Resultados: Los motivos Disfrute y Social obtuvieron las valoraciones más altas, seguidos de Fitness, siendo los motivos Apariencia y Competencia los menos valorados. Conclusión: la oferta de actividad deportiva extraescolar para deportistas de secundaria de Zaragoza, tendría que satisfacer los gustos de los adolescentes, garantizarsu disfrute, facilitar sus relaciones sociales, y mejorar su salud y apariencia física.

Referencias bibliográficas

  • American College of Sports Medicine, Et Al. Joint Position Statement: Nutrition and Athletic Performance. American College of Sports Medicine, American Dietetic Association, And Dietitians of Canada. Medicine and Science in Sports And Exercise, 2000, Vol. 32, Nº 12, P. 2130.
  • Alvariñas Villaverde, Myriam; Fernandez Villarino, Mª; López Villar, Cristina. Actividad Física Y Percepciones Sobre Deporte Y Género. Revista De Investigación En Educación, 2009, Vol. 6, P. 113-122.
  • Castillo, Isabel; Balaguer, Isabel; Duda, Joan L. Perspectivas De Meta De Los Adolescentes En El Contexto Académico. Psicothema, 2001, Vol. 13, Nº 1, P. 79-86.
  • Coll, Carolina De Vargas Nunes, Et Al. Time Trends of Physical Activity Among Brazilian Adolescents Over A 7-Year Period. Journal Of Adolescent Health, 2014, Vol. 54, Nº 2, P. 209-213.
  • Consejo Superior De Deportes. Los Hábitos Deportivos De La Población Escolar En España. Recuperado De Www. Csd. Gob. Es/Csd/Estaticos/Dep-Escolar/Encuesta-De-Habitos-Deportivos-Poblacionescolar-En-Espana. Pdf, 2011
  • Frederick-Recascino, Christina M.; Schuster-Smith, Hana. Competition and Intrinsic Motivation In Physical Activity: A Comparison Of Two Groups. Journal Of Sport Behavior, 2003, Vol. 26, Nº 3, P. 240.
  • Hellín Gómez, Pedro; Moreno Murcia, Juan Antonio; Rodríguez García, Pedro Luis. Relación De La Competencia Motriz Percibida Con La Práctica Físico-Deportiva. Revista De Psicología Del Deporte, 2006, Vol. 15, Nº 2, P. 219-231.
  • Folgar, Manuel Isorna; Boubeta, Antonio Rial; Cristobal, Raquel Vaquero. Motivaciones Para La Práctica Deportiva En Escolares Federados Y No Federados. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 2014, Nº 25, P. 80-84.
  • López, Cesáreo; Márquez, Sara. Motivación En Jóvenes Practicantes De Lucha Leonesa. Revista De Psicología Del Deporte, 2007, Vol. 10, Nº 1.
  • Miragaia, Dina Alexandra Marques; Martins, Marco Alexandre Batista. Mix Between Satisfaction and Attributes Destination Choice: A Segmentation Criterion to Understand The Ski Resorts Consumers. International Journal Of Tourism Research, 2015, Vol. 17, Nº 4, P. 313-324.
  • Mollá Serrano, M. La Influencia De Las Actividades Extraescolares En Los Hábitos Deportivos De Los Escolares. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte Vol, 2007, Vol. 7, Nº 27, P. 241- 252.
  • Murcia, Juan Antonio Moreno; Gimeno, Eduardo Cervelló. Validación De La Escala De Medida De Los Motivos Para La Actividad Física-Revisada En españoles: Diferencias Por Motivos De Participación. Anales De Psicología, 2007, Vol. 23, Nº 1, P. 167-176.
  • Moreno-Murcia, Juan-Antonio, Et Al. Relación De Los Motivos De Práctica Deportiva En Adolescentes Con La Percepción De Competencia, Imagen Corporal Y Hábitos Saludables. Cultura Y Educación, 2011, Vol. 23, Nº 4, P. 533-542.
  • Nuviala, Alberto Nuviala, Et Al. El Peso De Los Agentes Sociales En La Motivación Para Realizar Prácticas Físicas Organizadas Entre El Alumnado De 10 A 16 Años. Revista Iberoamericana De Psicología Del Ejercicio Y El Deporte, 2006, Vol. 1, Nº 2, P. 53-68.
  • Nuviala, A. Nuviala; Fajardo, Ja Tamayo; Nuviala, R. Nuviala. Predicción Del Abandono Deportivo En La Adolescencia A Través Del Estudio De La Calidad Percibida. Movimento, 2012, Vol. 18, Nº1, P. 221-239.
  • Nuviala Nuviala, Román, Et Al. Juicios De Valor De Usuarios De Servicios Deportivos De Tiempo Libre De Andalucía. 2013.
  • Otero, J. M. Hábitos Y Actitudes De La Población Andaluza Ante El Deporte 2007. Sevilla: Empresa Pública De Deporte Andaluz, 2009.
  • Richard, M., Et Al. Intrinsic Motivation and Exercise Adherence. International Journal of Sport Psychology, 1997, Vol. 28, Nº 4, P. 335-354.
  • Xu, X.; Biddle, S. Difference in Motivation for Adherence, Gender and Age. En Poster Presentado En El Pre-Olympic Congress Sport Medicine and Physical Education International Congress On Sport Science, Brisbane, Australia. 2000