Desarrollo de un proyecto integral de investigación durante los estudios de gradocaso práctico de un proyecto bioinformático en el grado de ingeniería informática

  1. Gualberto Asencio Cortés
  2. Roberto Ruiz Sánchez
  3. Alicia Troncoso Lora
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En numerosas ocasiones los alumnos no perciben la aplicabilidad de lo que deben aprender en ciertas partes del plan de estudios, puesto que no encuentran utilidad en los ejemplos didácticos que se les propone desarrollar. Esto se traduce generalmente en una falta de motivación por los estudios, lo cual puede impedir la adquisición de muchas competencias y la pérdida de visión de su trascendencia real. No obstante, en la mayoría de los casos, estos alumnos suelen a la vez tener preferencias sobre ciertas áreas de interés, o incluso proyectos o ideas propias. En este contexto, hemos diseñado una propuesta de planificación para el desarrollo de un proyecto investigador a realizar durante los estudios de grado desde su comienzo. La propuesta consiste en una serie de ejercicios organizados para aplicar los conocimientos aprendidos en un subconjunto de las asignaturas del grado a los requisitos funcionales del proyecto a realizar. De este modo, además de motivar al alumno mediante la aplicabilidad de las asignaturas a un proyecto real de interés, permite utilizar este esfuerzo distribuido durante el grado para facilitar la elaboración posterior del trabajo fin de grado, enriqueciéndolo gracias a la diversidad de conocimientos y técnicas aplicadas. Además, el proyecto deberá ser escogido para tener la mayor proyección posible, extendiéndose hasta un posible trabajo fin de máster o incluso de tesis doctoral. En este artículo se describe un caso práctico para el desarrollo de un proyecto bioinformático durante el grado de ingeniería informática, cuya experiencia fue probada en el curso 2013/14.