Estrategia cooperativa para la maximización de recursos en proyectos fin de grado

  1. Victor A. Tallada
Livre:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Éditorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Année de publication: 2014

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

En el marco actual de la limitación de los recursos docentes por la situación económica que atraviesa nuestra sociedad, se hace esencial desarrollar estrategias para maximizar los recursos educativos en asignaturas eminentemente prácticas como los Proyectos Fin de Grado. En este proyecto se pretende maximizar la dedicación del tutor multiplicando por cuatro las horas que cada estudiante puede pasar en el laboratorio con una supervisión y entrenamiento experto. Para ello Se han tutorizado 4 Proyectos Fin de Grado íntegramente de laboratorio de manera simultánea. Los proyectos son paralelos, con un organismo modelo, temática, dinámica y objetivos comunes pero manteniendo elementos diferenciadores para mantener la individualidad en la adquisición de competencias. Cada sesión de laboratorio, se realiza sin excepción con los 4 estudiantes, de modo que el contacto que cada uno de ellos tiene con el tutor es 4 veces mayor que si fuera individual. Sin embargo, cada uno de ellos realizó de modo individual todas y cada una de las tareas necesarias tanto de diseño como de ejecución experimental. Al ser proyectos diseñados con coincidencias conceptuales y desarrollo de competencias comunes, las dudas resueltas en grupo así como las discusiones y análisis de los resultados de forma colectiva beneficia a todos y cada uno de los estudiantes y el tiempo que se ahorra en procesos comunes se puede invertir en más trabajo de laboratorio. Los resultados han sido óptimos tanto por los resultados experimentales como por la opinión de los estudiantes implicados.