Escritura, argumentación y aprendizaje autónomo aplicadas a la enseñanza de historia

  1. Cristina Rosillo López
  2. Francisco Javier Fernández Roca
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La expresión escrita sigue representando uno de los grandes desafíos y dificultades a las que se enfrentan los alumnos en su periplo universitario e incluso una vez egresados. El aprendizaje de las capacidades de redacción y expresión crítica por escrito son fundamentales en la formación del alumnado, tanto para su estancia en la universidad como una vez incorporados a la vida laboral. Asimismo, dicha dificultad se hace más grave en el marco de la reforma de Bolonia, donde se incentiva no sólo el aprendizaje autónomo, aunque dirigido por el docente, sino también la evaluación continua en lugar de la memorización puntual. Para hacer frente a ese desafío, se planteó la creación de un “taller de escritura”, que tuvo lugar durante parte de las clases teóricas y prácticas, con el objetivo de enseñar a los alumnos a adquirir dichas capacidades. Se trata de un aspecto innovador, ya que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, pretendiendo poner en la mano del alumno las capacidades de análisis y expresión crítica que le serán necesarias. No se trata simplemente de aprender a redactar, sino de redactar de manera crítica y analítica y de ser capaz de desarrollar una hipótesis y justificarla por escrito.