Las estrategias de diversificación interna y los procesos de creación de conocimientoun estudio de caso
- Carmen Camelo Ordaz 1
- Fernández Alles, María de la Luz 1
- Fernando Martín Alcázar 1
- Pedro Miguel Romero Fernández 1
- Ramón Valle Cabrera 2
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
Editorial: Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial de Jaén
ISBN: 8487115802, 8487115780
Any de publicació: 2001
Volum: 1
Pàgines: 665-675
Congrés: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (14. 2000. Jaén)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El diseño e implantación de estrategias de diversificación interna por parte de las organizaciones requiere del análisis de los procesos que conducen a la creación y transferencia de conocimientos, así como a la descripción de los factores de diseño que los potencian. La Teoría General de Creación de Conocimiento Organizativo se erige como el enfoque teórico que fundamenta y explica estos procesos desde una nueva visión. El estudio de caso propuesto permite contrastar las proposiciones definidas y relativas a: por un lado, los nuevos factores de diseño propuestos, la intención organizativa, la autonomía, el creative chaos, la redundancia y la variedad, como promotores de los procesos de desarrollo de conocimientos en la organización; la generación de conocimiento como alternativa que favorece la implantación de las estrategias de diversificación interna a través de la ramificación en nuevas plataformas de conocimientos y competencias claves.