La política afectivosexualUna aproximación sociológica a la educación afectivosexual
- Francisco Fernández Palomares Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 02 de de març de 2009
- Marina Subirats Martori President/a
- Juan Bautista Martínez Rodríguez Secretari/ària
- Rosa Cobo Bedía Vocal
- Michael Cahill Vocal
- Lidia Puigvert Mallart Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis parte de la constatación del vacío existente en la sociología de la educación en España sobre la dimensión afectivosexual de los sujetos y de la sociedad. De ahí que sea una aproximación sociológica a la educación afectivosexual, para lo cual hemos introducido el término política afectivosexual, que recoge dos formas de fundamentación sociológica de la educación afectivosexual, a saber: la fundamentación o naturaleza socioestructural de la educación(política) afectivosexual; y la fundamentación epistemológica de esa política afectivosexual, bajo lo que hemos dado en llamar teoría postestructuralista de la práctica. Para ello, nuestro objetivo general ha sido investigar los valores y normas (nivel discursivo), que orientan las prácticas (las cuales vinculan los niveles micro y macrosociológicos, así como las dimensiones material y simbólica de la realidad social), en torno a género, sexualidad, afectividad y cuerpo, entendidas como las cuatro grandes áreas de la educación afectivosexual, o cuatro grandes estructuras sociales de la política afectivosexual. Y ello en los regímenes de género (o instituciones sociales) que son barrio, familia, escuela, grupo de amistad y pareja. Con el fin de reparar en los procesos microsociológicos de socialización y subjetivación, que entendemos se corresponden con los procesos macrosociológicos de reproducción y cambio sociales, respectivamente. A tales fines, hemos considerado las dimensiones comparativas de la clase social, el género y el grupo étnico. Metodológicamente, nuestro trabajo de tesis ha seguido las propuestas de la investigación acción educativa, comprendiendo una dimensión de acción educativa consistente en un curso de educación afectivosexual de 10 sesiones de 1 hora de clase en horario de tutoría, llevado a cabo con dos grupos de 4º ESO Letras en dos centros educativos diferentes, y seguido de una dimensión propiamente sociológica, consistente en la realización de las entrevistas semiestructuradas en profundidad con cada una de las chicas y chicos de esos dos grupos-clase, con edades comprendidas entre 15-18 años. Nuestra propuesta última, a modo de cierre de nuestro trabajo de tesis doctoral, es un programa sobre educación afectivosexual que pretende incidir sobre las políticas educativas y el currículum escolar, como forma de devolver los resultados de la investigación sociológica a la acción educativa, esto es, de vincular investigación básica (teoría) e investigación aplicada (práctica). El programa recoge los resultados tanto de la amplia revisión bibliográfica de la tesis doctoral, cuanto del análisis del ingente volumen de datos producidos en nuestra investigación.