El uso de Internet en la organización y reserva de viajes turísticosNuevas pautas de la demanda y nuevas tecnologías

  1. Mercedes Camarero Rioja 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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Libro:
Turitec 2004: V Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  1. Aguayo Maldonado, Andrés (coord.)
  2. José Luis Caro Herrero (coord.)
  3. Iván Gómez Gallego (coord.)
  4. Antonio Guevara Plaza (coord.)

Editorial: Escuela Universitaria de Turismo ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 84-608-0181-0

Año de publicación: 2004

Páginas: 119-128

Congreso: TuriTec: Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (5. 2004. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los españoles no son muy dados a organizar sus viajes turísticos, si por organización entendemos la reserva anticipada de alojamiento o de transporte. En tan sólo cuatro de cada diez de estos viajes, se realizó reserva de transporte o de alojamiento 1. Este dato no sorprende tanto si tenemos en cuenta el uso masivo que del coche hacen los españoles en sus desplazamientos por la península y la utilización prioritaria de la casa de familiares y amigos para alojarse durante sus viajes turísticos. Las prácticas turísticas de buena parte de los viajeros, no requieren ni mucha antelación ni gran preparación. De otro modo, el nuevo turista emergente se caracteriza, precisamente, por su mayor propensión a utilizar alojamientos alternativos a la casa de amigos y familiares así como a utilizar, en mayor medida que los anteriores, medios de transporte otros que el vehículo propio. Sin embargo, este turista activo y aventurero, amante de la naturaleza y de la cultura a partes iguales, rechaza más que ningún otro la excesiva organización en sus viajes. Es un turista que no encaja en las ofertas estandarizadas que ofrecen las agencias de viaje tradicionales. Ese turista itinerante que gusta de la improvisación es, sin embargo, el principal usuario de Internet y del comercio electrónico para planificar sus viajes. Por paradójico que pueda parecer, el tipo de productos que se ofrecen a través de la red tanto como la forma tan flexible en la que se ofertan, se ajustan extraordinariamente bien a las demandas personalizadas que hacen estos nuevos turistas. No resulta contradictorio que estos turistas que detestan la excesiva organización necesiten obtener información y realizar reservas turísticas, supuesto que tanto los lugares que eligen para pasar sus vacaciones, como los tipos de alojamiento, o las actividades que gustan realizar durante sus viajes son de todo punto singulares. Aún cuando todavía no se hace un uso intensivo de la red como lugar en el que realizar compras -apenas el 4,5% de los españoles realizó algún tipo de compra en los tres meses anteriores a la realización de la encuesta 2-, ya puede entreverse que la compra de servicios turísticos es el producto estrella de la red -la compra de viajes o alojamientos de vacaciones fue el producto que adquirido por el 39% de los compradores en Internet- En esta ponencia se describe y analiza el perfil sociodemográfico y de consumo del usuario de servicios turísticos a través de Internet. Conocer las características de los usuarios actuales nos brinda la posibilidad de diseñar una oferta más adecuada, lo que redundará en una mayor satisfacción de los usuarios, en la ampliación del número de servicios utilizados, y en la incorporación de nuevos consumidores.