El feed-back inmediato como herramienta de impulso y evaluación del aprendizaje.

  1. José Miguel Martín Rodríguez
  2. María José Trigueros Martín
  3. José Manuel Macarro Osuna
  4. Jesús Ramos Prieto
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la docencia es la efectividad de nuestro método de evaluación del aprendizaje, no solo como herramienta de control, sino también como factor que contribuya al propio aprendizaje del alumno. En este trabajo presentamos nuestra experiencia positiva con la Técnica Inmediate Feedback Assesment (IF-AT), basada en plantillas de respuestas cubiertas que el alumnado debe rascar en busca de la opción correcta. Como veremos, no solo el particular formato contribuye a mejorar la predisposición del alumnado hacia la evaluación, esta técnica permite asimismo ofrecerle un feed-back inmediato que afianza su aprendizaje y permite garantizar que la prueba de evaluación contribuye a su formación aportando respuestas y no solo incógnitas. Además de ello, esta técnica es un excelente punto de partida para el trabajo en grupo, pues propone un diálogo previo al descubrimiento de la respuesta que se ve enriquecido con una reasignación de roles cada vez que la opción elegida no es la correcta.