La visita de corte jurídico a entes públicos como modalidad de aprendizaje basado en problemas para la asignatura de "Derecho administrativo".

  1. Mª Dolores Rego Blanco
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Una de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Administrativo es el alto grado de abstracción de los distintos conceptos jurídicos integrantes de los temarios de la asignatura. Mientras que las realidades a las que se refieren otras disciplinas (Derecho Civil, Laboral o incluso Mercantil) aparecen de forma muy inmediata de la vida de cualquier ciudadano, y también de los estudiantes universitarios, no ocurre así con las instituciones del Derecho Público Administrativo: entes públicos, actos administrativos, potestades administrativas, intereses generales, procedimientos, etc. son todos conceptos en los que concurre mayor artificio, no en vano son creaciones dogmáticas asumidas por el legislador La visita jurídica a Entes Públicos pretende acercar a los alumnos a los problemas reales que afrontan con su actividad los Entes Públicos, así como a la aplicación práctica del ordenamiento jurídico-público para su resolución. La visita de corte jurídico tiene ventajas e inconvenientes que deben tenerse en cuenta en su organización para que el resultado sea un éxito en términos pedagógicos.