El aprendizaje cooperativo en zona de desarrollo próximoUna experiencia en el máster de secundaria

  1. José Rafael Prieto García
  2. Francisco Javier Álvarez Bonilla
  3. Guillermo Domínguez Fernández
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El taller “El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria”, incluido en el módulo de libre opción del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo, al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolás [1] para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Los resultados de las evaluaciones del taller y los comentarios del alumnado en las diferentes convocatorias nos han animado a proseguir con esta apuesta basada en el aprendizaje cooperativo.