Los fantasmas de la memoria históricaIdentidad social de la juventud rusa

  1. Maria Pilgun 1
  2. Iosif M Dzyaloshinsky 1
  3. Olga Koreneva trad.
  1. 1 Universidad Nacional de Investigación Escuela Superior de Economía. Rusia
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2016

Número: 71

Páginas: 592-615

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. Los medios de comunicación masiva de élite en Rusia moderna se dedican a fomentar la antigua ideología del aislamiento y contribuyen al creciente militarismo del país. Objetivos. A raíz de ello se ha propuesto detectar y analizar el papel de las imagines del pasado en los procesos de la autoidentificación temporal de la juventud rusa. Se sabe que las imágenes de los acontecimientos históricos forman la mayor parte de la consciencia básica de la identidad nacional y civil de los ciudadanos. Para este fin dentro del presente estudio se ha analizado la memoria histórica de los jóvenes rusos. Metodología. La metodología principal y el material empírico se basaban en cuestionarios y entrevistas grupo focales efectuados en 12 ciudades del distrito federal de Rusia (excepto Crimea) con la participación de 1.548 personas. Resultados. El estudio de las peculiaridades de la percepción de los acontecimientos históricos del siglo ХХ ayudó a determinar las características de la identidad de la juventud moderna, detectar los factores que influyen en la evaluación de los hechos históricos principales para un país y el papel de los medios de comunicación. Discusión y conclusiones. Mediante el conocimiento del proceso de autoidentificación se pretende resolver varios problemas ideológicos y educativos actuales en vista del hecho de atravesar Rusia en los últimos años tiempos políticamente complicados para Rusia debido en parte a la rebeldía en Ucrania.

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