Efectos del trabajo en grupo en el rendimiento académico y en el grado de satisfacción del alumnado.

  1. Macarena Lozano Oyola
  2. Inmaculada Romano Paguillo
  3. Mª. Manuela Segovia González
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante el curso 2013-14 hemos puesto en marcha un Proyecto de Innovación docente en una asignatura cuantitativa que se imparte en el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y en el Doble Grado con Derecho. Este Proyecto ha sido concedido en el marco de la Acción 2 (proyectos destinados al diseño y aplicación de nuevas metodologías docentes y evaluadoras, principalmente enfocadas a la formación de competencias) de la Universidad Pablo de Olavide. En este estudio analizamos si la realización de un trabajo en grupo, dirigido mediante una rúbrica, repercute positivamente en el rendimiento académico del alumnado, así como si existen diferencias entre las titulaciones implicadas. Asimismo, estudiamos la satisfacción del alumnado al realizar dicho trabajo en grupo. Para ello realizamos un estudio detallado de las calificaciones obtenidas en el trabajo en grupo, atendiendo a pautas conocidas a priori por el alumnado, al que se le ha proporcionado una rúbrica para que tuvieran en cuenta varios aspectos que el equipo docente consideraba de suma importancia. Cada uno de los trabajos en grupo ha sido valorado tanto por el profesor como por los estudiantes. Como conclusión, si observamos las calificaciones globales de la asignatura, podemos decir que existen diferencias significativas entre las titulaciones, siendo en el Doble Grado superiores. Sin embargo, atendiendo al trabajo en grupo, la satisfacción de los estudiantes es mayor en el Grado que en el Doble Grado aunque, como se ha dicho, las calificaciones obtenidas de media en el Grado sean menores.