El proyecto «¿Qué tal?»la debilidad del nativo en programas e-tandem

  1. Nuria Fernández Quesada 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
E-Aesla

ISSN: 2444-197X

Año de publicación: 2015

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

En el curso académico 2012-2013 nace el proyecto «¿Qué tal?» email tandem entre alumnos del primer curso de Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y alumnos de diferentes universidades norteamericanas. El principal objetivo es fomentar la práctica autónoma de lectoescritura en L2 y la reflexión sobre los códigos lingüísticos y pragmáticos de la L1 y la L2 mediante la corrección de errores. En línea con trabajos anteriores (Appel, 1999; Appel y Mullen, 2000 y 2002; Appel y Gilabert, 2002; Braun, 2006; Muñoz Vicente, 2013; Schenker, 2012; Ushioda, 2000), el presente estudio parte de los principios axiomáticos de autonomía y reciprocidad para detectar los puntos débiles del tándem a distancia. El uso de una comunicación meramente virtual, los diferentes grados de motivación intrínseca e instrumental dentro de las parejas de tándem y el dominio insuficiente de la lengua nativa, incluso en alumnos de marcado perfil lingüístico, se revelan como principales obstáculos.