El tratamiento de los contenidos (inter)culturales en los libros de texto para la enseñanza del inglés en los centros bilingües andaluces
- María Dolores López Jiménez 1
- Christián Abello 2
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 2444-197X
Año de publicación: 2015
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: E-Aesla
Resumen
El tratamiento de los aspectos culturales en el aula de inglés como L2 rara vez se caracteriza por ser fundamentado, organizado o sistemático (entre otros, Omaggio Hadley 1993; Tobin y Abello Contesse 2013). En este trabajo se emplea la noción reciente de ‘competencia comunicativa intercultural’ (CCI) empleada por Byram y sus colegas (por ej., Byram 1997) junto con la noción más convencional de ‘aspectos socioculturales’. Dentro del contexto educativo del programa ‘Centros bilingües’ de Andalucía, este estudio empírico analiza y evalúa 10 libros de texto de inglés empleados en Institutos de Educación Secundaria con modalidad bilingüe español/inglés. Los resultados del estudio indican en qué medida el enfoque empleado para el tratamiento de los contenidos (inter)culturales incluidos en dichos libros es fundamentado y organizado.