Estereotipos de género y micromachismos en educación física. Revisión sistemática

  1. Virginia Alcaraz Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica
  1. Juan Carlos Suárez Villegas (coord.)
  2. Natalia Martínez Pérez (coord.)
  3. Paola Panarese (coord.)
  4. Eva Hernández Martínez (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-311-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 205-216

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este capítulo se presenta una revision sistemática multidimensional de estereotipos de género y micromachismos presentes en estudios realizados desde el ámbito de la educación física, tanto en primaria como en secundaria. Estudios que se centran en las opiniones y estereotipos de diferentes dimensiones que se integran en la construcción de estereotipos de género presentes en la educación física tanto escolar como extraescolar. Se llevó a cabo una búsqueda y revision sistemática en Web of Science, Scopus y SportDiscus, seleccionando artículos publicados entre 2010 y 2020. Los documentos que se centraban en estudios de diferente indole, eliminando aquellos que no trataban específicamente la temática, que erán revisiones o disertaciones didácticas. En la muestra final se mantenían resultados ya encontrados anteriormente sobre capacidades dentro del área de educación física del género femenino y masculine. Los resultados han revelado la existencia de diferentes puntos de incidencia para programas de sensibilización y modificación de modelos pedagógicos como son las creencias, la relación directa entre género y rendimiento, la repercusión de los estereotipos y micromachismos en tratamiento diferenciador y la figura docente como agente de influencia de mantenimiento de estas ideas.