Género y derechos humanos de las niñas y las adolescentes. Antropología de la implementación de los estándares jurídicos internacionales en república dominicana, méxico y europa

  1. Binazzi, Alice
Dirigida por:
  1. Carmen Monreal-Gimeno Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Vicente Llorent-Bedmar Presidente/a
  2. María Teresa Terrón-Caro Secretaria
  3. Nadia Breda Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 602816 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

El pensamiento sobre los Derechos Humanos ha ido desarrollándose y difundiéndose, en el siglo XX, sobre todo, con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR, 1948). En este marco, el camino para el reconocimiento de los derechos humanos de infancia y adolescencia, como sujetos plenos de derechos, y la ratificación, por parte de los Estados, de los estándares jurídicos internacionales de referencia y de su piedra angular la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño1 (UNCRC/CDN, 1989), ha sido largo. Sin embargo, se evidencia todavía un desfase importante en su implementación, en los contextos regionales, nacionales y locales, con respecto a la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las niñas y las adolescentes, que siguen escasamente realizadas2. Además, es posible observar que la mujer en situación desventajada o de violencia lleva un camino en que, casi siempre, las violaciones de sus derechos han empezado desde niña. Concretamente, este trabajo doctoral pretende explorar, por medio de un análisis cualitativo y con abordaje reflexivo-interpretativo antropológico, el enlace entre género y la implementación de dichos estándares para los Derechos de la Niña. Su finalidad es la de evidenciar los significados locales que, junto a otros factores, retrasan y complican la implementación de los derechos de las niñas y las adolescentes y de analizar el rol institucional de los gobiernos para dicha implementación, por medio de visión y políticas adecuadas. Para este fin, las aportaciones de los estudios feministas se conjugan con la postura antropológica reflexivo-interpretativa y constituyen los cimientos del presente estudio. El trabajo de tesis que aquí se presenta se fundamenta en la reflexión sobre el conocimiento situado y la investigación comprometida y pretende devolver visibilidad a las niñas y las adolescentes, como grupo social desventajado y discriminado, cuyos derechos están afrontando crecientes violaciones, tanto en el Sur, como en el Norte del mundo. En nuestro caso, el contexto caribeño y latinoamericano constituye la parte central de este estudio, abarcando, en su parte final, una comparación con el contexto europeo. La presente tesis doctoral se estructura en tres grandes partes: un marco teórico, sobre principios y fundamentos de los Derechos Humanos y cuestiones metodológicas; una parte central donde se presentan los Estudios de Casos, la investigación multi-situada de campo realizada y la comparación entre los contextos estudiados, y una parte final, de Discusión y Conclusiones. Este trabajo de tesis se articula, en su primera parte, en la presentación de un primer Capítulo, en el que tratamos de ubicar al lector en el pensamiento sobre los derechos humanos y sus evoluciones en el contexto internacional, hasta llegar al escenario actual y el gran reto de la implementación para los gobiernos locales, con énfasis en la realización de los Derechos de la Niña. El segundo Capítulo es una exposición de las cuestiones metodológicas, que abarcan los aspectos teóricos y la política de la investigación etnográfica de campo. Se expone el abordaje innovador de la Antropología de la Implementación de los estándares jurídicos internacionales para los derechos de las niñas y las adolescentes, como ejemplo tangible de la investigación comprometida desarrollada por parte de la autora, para plantear “otra” mirada y nuevas trayectorias en la búsqueda de respuestas innovadoras para el logro de la igualdad de género. En la segunda parte y sección central de este trabajo de tesis doctoral, el Capítulo III presenta el Estudio de Caso de República Dominicana, el Capítulo IV expone el Estudio de Caso de México, mientras que el Capítulo V trata el Caso de Europa, junto con la comparación de los resultados de investigación de los tres contextos estudiados. En la tercera parte y también parte final de esta tesis doctoral, el Capítulo VI destacará los ejes principales emergidos de este estudio, las recomendaciones para las políticas, al igual que, las limitaciones encontradas por parte de esta investigación y profundizará en la discusión y las reflexiones conclusivas. Además, en este Capítulo final se evidenciaran las pistas individuadas para futuras profundizaciones y ulteriores investigaciones, con respecto a los temas tratados. Palabras clave: Género e igualdad; derechos humanos de las niñas y las adolescentes; antropología de la implementación de los DDHH; América Latina y el Caribe; desarrollo sostenible; migración.