Integrando trabajo en grupo, el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas en asignaturas de contabilidaderrores básicos y recomendaciones

  1. Juan García Álvarez de Perea
  2. Carolina Ramírez García
  3. Julio García del Junco
Liburua:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Argitaletxea: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Argitalpen urtea: 2014

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

El presente trabajo describe y analiza 5 años de experiencia en la integración en la docencia de Contabilidad de metodologías distintas pero complementarias, como el trabajo en grupo, el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. Durante estos 5 años, en 2 asignaturas distintas – “Management Accounting” y “Advanced Financial Accounting”, los autores han ido refinando la metodología docente a utilizar en las asignaturas, en base conjuntamente al análisis de los factores que a priori condicionan la utilización efectiva de las metodologías y de experiencia que se acumulaba cada año en la implementación de la metodología. Los objetivos del trabajo serían: - Evaluar la efectividad en el proceso de aprendizaje de las diversas metodologías; - Reflexionar sobre la integración en la práctica real de las metodologías en el aula, analizando las encuestas y comentarios de los alumnos, así como entrevistas selectivas realizadas a los mismos; - Elaborar una lista de errores básicos a evitar y recomendaciones a seguir para facilitar al docente que busque la utilización, integrada o no, de las metodologías citadas. Entre las conclusiones fundamentales, señalar que la satisfacción de los alumnos con la metodología seguida crecía cada año, por lo que las modificaciones hechas cada curso parecen efectivas. Es necesario también conocer las competencias iniciales de los alumnos que conocen el grupo, para implementar la metodología con flexibilidad. Finalmente, se apunta la necesidad de incluir formación específica en algunas competencias como el trabajo en equipo, para conseguir una mayor eficiencia en el aprendizaje del alumno.