Aprendizaje basado en problemas empleando metodologías de ingeniería aplicadas en proyectos empresariales

  1. Francisco Gómez-Vela
  2. Carlos D. Barranco
  3. Norberto Díaz-Díaz
  4. Miguel García-Torres
  5. Domingo S. Rodríguez
  6. Federico Divina
  7. Alfonso Márquez
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el contexto social actual, la Universidad y la empresa deben ir de la mano. En este sentido resulta necesario que la formación recibida por el alumno se alinee con las necesidades reales del mundo empresarial. Esto es crucial en el ámbito de la Ingeniería Informática, donde los paradigmas y tecnologías cambian a gran velocidad. Con ello se consigue que los alumnos reciban una formación acorde con las funciones que desempeñarán en su futuro laboral, incrementando así su empleabilidad. Además, las empresas pueden incorporar empleados cuyas competencias responden a sus necesidades. En este trabajo presentamos el caso de éxito de la asignatura Ingeniería de Proyectos, del Grado de Ingeniería Informática en Sistemas de la Información de la Universidad Pablo de Olavide. En dicha asignatura se lleva a cabo una evaluación basada en el desarrollo, iterativo y en grupo, de un proyecto utilizando la metodología de planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información Métrica V3. Esta metodología es la más empleada entre las principales consultoras TI y por el principal consumidor de dichos proyectos de Andalucía: la Junta de Andalucía. Los resultados obtenidos por esta metodología resultan muy prometedores. Por un lado, se mostró una gran aceptación de la metodología, siendo esto evidenciado por la tasa de rendimiento de la asignatura. En segundo lugar, existe una gran motivación del alumnado ante la ejecución del proyecto. Prueba de ello es la alta tasa de éxito desde la implantación de dicha metodología real en el plan académico de la asignatura.