Diseño y aplicación de un repositorio web documental para el aprendizaje activo de la contabilidad financiera

  1. Raquel Flórez López
Livre:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Éditorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Année de publication: 2014

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

El EEES incide en la aplicación de metodologías que faciliten el aprendizaje activo del alumno. La aplicación de estos principios en el contexto de la Contabilidad Financiera implica el acercamiento a las técnicas contables no sólo mediante la resolución de supuestos abstractos, sino mediante el análisis, comprensión y registro de la documentación administrativo-contable que sirve de soporte a las transacciones en la práctica empresarial. Esta necesidad ha llevado al diseño y aplicación de un repositorio web documental administrativo-contable, concebido como una actividad vinculada a las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo. La ejecución de esta innovación ha seguido cuatro fases principales: (i) Diseño del repositorio web; (ii) Organización en el repositorio e la documentación representativa de más de 150 operaciones de una empresa ficticia con características reales, usando formatos y plantillas de la práctica empresarial. (iii) Análisis del el tipo de operación subyacente y registro contable por parte del alumno. (iv) Y como apoyo a la actividad, inclusión en el boletín de Supuestos de ejemplos documentales para ser debatidos y registrados en clase, y realización de tutorías específicas con el alumnado. La evaluación de esta actividad (20% de la calificación final), realizada de forma continuada durante el curso mediante varias pruebas centradas en el registro contable de documentos reales, ha puesto de manifiesto el éxito de la misma para el aprendizaje de los conceptos y el desarrollo de competencias contables por parte de los alumnos de los Grados en Finanzas y Contabilidad y Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Derecho.