La utilización de rúbricas en la evaluación de los casos prácticos sobre derechos fundamentales

  1. María Holgado González
  2. Abdelhamid Adnane Rkioua
  3. Pérez Alberdi, María Reyes
Book:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Publisher: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Year of publication: 2014

Type: Book chapter

Abstract

La evaluación académica por competencias es un proceso que se encuentra necesariamente conectado con la programación de los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura y con el desarrollo de una acción tutorial continua que permita el seguimiento del proceso de aprendizaje y verifique en qué medida los estudiantes van alcanzado los objetivos y resultados de aprendizaje programados. Para ello, nos hemos servido de rúbricas que permiten objetivar el proceso de evaluación mediante la parcelación de las actividades propuestas en pequeñas unidades de observación, con referencia a las competencias trabajadas y a los resultados de aprendizaje que se pretenden conseguir mediante la realización de los casos prácticos de derechos fundamentales. Hemos realizado una evaluación continua del alumnado mediante la corrección de cada una de los casos tanto en el Aula como de manera individual tras la entrega de la actividad por los alumnos. La experiencia creemos que ha sido muy positiva. En primer lugar, porque la propia rúbrica sirve de guía clara y útil para la realización del caso práctico a los alumnos. Después, porque, al entregarles la actividad corregida, reciben un constante feedback de la labor realizada, lo que se ha traducido en la corrección de los errores cometidos en los casos posteriores. Y, por último, porque mejora el seguimiento de cada alumno. Todo ello ha redundado en una mayor transparencia del proceso de evaluación y en una mejora de los resultados obtenidos en las actividades prácticas sobre derechos fundamentales.