Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores"¿Quién va a defenderme?"

  1. Estévez López, Estefanía
  2. Jiménez, Teresa Isabel
  3. Moreno Ruiz, David
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 177-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJEP.V3I2.40 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European journal of education and psychology

Resumen

Estudios previos han identificado dos subgrupos de víctimas de violencia escolar: víctimas sumisas y víctimas agresivas. Las víctimas sumisas se caracterizan por su retraimiento ante la situación de violencia, mientras que las víctimas agresivas presentan un comportamiento hostil combinado con la situación de victimización. El presente estudio se centra en el segundo subgrupo y tiene como objetivo analizar posibles factores influyentes en el proceso que conduce del estado de victimización a la implicación en conductas agresivas en la escuela. La asunción de partida se fundamenta en la teoría de Emler que sostiene que el sentimiento de indefensión producido por la situación de victimización, junto con la decepción en las figuras adultas de autoridad ante su fracaso en la protección esperada, generan en el adolescente la necesidad de buscar una reputación antisocial y no conformista que le permita defenderse de los ataques venideros. Para poner a prueba estas relaciones, se ha utilizado una muestra compuesta por 1.319 adolescentes de entre 12 y 16 años. Los análisis estadísticos mediante un modelo de ecuaciones estructurales muestran resultados en la línea de la argumentación de Emler. En la discusión se comentan las implicaciones prácticas de estos resultados.

Referencias bibliográficas

  • Batista, J.M. y Coenders, G. (2000). Modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.
  • Bentler, P.M. (1995). EQS structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.
  • Blankemeyer, M., Flannery, D.J. y Vazsonyi, A.T. (2002). The role of aggression and social competence in children‟s perceptions of the child-teacher relationship. Psychology in the Schools, 39(3), 293-304.
  • Boulton, M.J. y Smith, P.K. (1994). Bully/victim problems in middle-school children: Stability, self-perceived competence, peer perceptions, and peer acceptance. British Journal of Developmental Psychology, 12, 315-329.
  • Carroll, A., Hattie, J., Durkin, K. y Houghton, S. (1999). Adolescent reputation enhancement: Differentiating delinquent, nondelinquent, and at-risk youths. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 593–606.
  • Emler, N. (2009). Delinquents as a minority group: Accidental tourists in forbidden territory or voluntary émigrés? In F. Butera y J. Levine (Eds.). Coping with minority status: Responses to exclusion and inclusion. US: Cambridge University Press.
  • Emler, N. y Reicher, S. (1987). Orientations to institutional authority in adolescence. Journal of Moral Education, 16, 108-116.
  • Emler, N. y Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Oxford, UK: Blackwell Publishers Ltd.
  • Emler, N. y Reicher, S. (2005). Delinquency: Cause or consequence of social exclusion? En D. Abrams, M.A. Hogg y J.M. Marques (Eds.), The Social Psychology of Inclusion and Exclusion (pp. 211-241). New York: Psychology Press.
  • Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 12, 32-41.
  • Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1(2), 29-39.
  • Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31, 433-450.
  • Little, T.D., Henrich, C.C., Jones, S.M. y Hawley, P.H. (2003). Disentangling the „„whys‟‟ from the „„whats‟‟ of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122-131.
  • Moos, R.M., Moos, B.S. y Trickett, E.J. (1984). FES, WES y CES Escalas de Clima Social. Madrid: TEA Ediciones.
  • Mynard, H. y Joseph, S. (2000). Development of the multidimensional Peer Victimization Scale. Aggressive Behavior, 26, 169-178.
  • Olweus, D. (2001). Peer harassment: A critical analysis and some important issues. En J. Juvonen y S. Graham (Eds), Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized (pp. 3-20). New York: Guilford Press.
  • Shaffer, J.N. y Ruback, R.B. (2002). Violent victimization as a rick factor for violent offending among juveniles. OJJDP Juvenile Justice Bulleting. Washington, D.C.: U.S. Department of Justice, Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention.
  • Schwartz, D., Proctor, L.J. y Chien, D.H. (2001). The aggressive victim of bullying: Emotional and behavioral dysregulation as a pathway to victimization by peers. En J. Juvonen y S.
  • Graham (Eds), Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized (pp. 147-174). New York: Guilford Press.
  • Stevens, V., De Bourdeaudhuij, I. y Van Oost, P. (2002). Relationship of the family environment to children‟s involvement in bully/victim problems at school. Journal of Youth and Adolescence, 31, 419-428.
  • Unnever, J.D. (2005). Bullies, aggressive victims, and victims: Are they distinct groups? Aggressive Behavior, 31, 153-171.
  • Wiebush, R., Freitag, R. y Baird, C. (2001). Preventing delinquency through improved child protective services. OJJDP Juvenile Justice Bulleting. Washington, D.C.: U.S. Department of Justice, Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention.