Ciclabilidad, intermodalidad y movilidad sostenible de la comunidad universitaria en Sevilla

  1. Gavira Narváez, Antonio
Revista:
Cuadernos de geografía

ISSN: 0210-086X 2695-7965

Ano de publicación: 2020

Número: 105

Páxinas: 51-74

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/CGUV.105.16656 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Cuadernos de geografía

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La ciudad de Sevilla y su entorno metropolitano llevan inmersos en grandes cambios urbanos desde finales del siglo XX, que orientan el modelo de movilidad cotidiana hacía una mayor sostenibilidad. En el caso del uso de la bicicleta todavía existen aspectos mejorables, como ampliar la red de carriles-bici, y, en especial, el mantenimiento de la misma, construir aparcamientos cercanos a las estaciones de transporte público o favorecer que las bicicletas puedan ser transportadas en medios públicos. Algunos de los epicentros de estas modificaciones han sido los campus de la Universidad de Sevilla denominados “Rectorado” y “Ramón y Cajal”, ambos con una localización central dentro de la ciudad, y en los que la diversidad en sus proximidades de una amplia oferta de medios de transporte ha favorecido cambios en los modelos de movilidad de la comunidad universitaria. El estudio realizado se basa en un acopio de información proveniente de fuentes diferentes y sobre todo en el análisis cuantitativo mediante encuestas realizadas a este colectivo en sus distintas facetas: estudiantes, personal de administración y servicios, y docentes e investigadores. Su objetivo principal ha sido el de conocer mejor los resortes que afectan a los ciudadanos a la hora de hacer uso de la bicicleta en la ciudad, tanto pública como particular, así como su posible combinación con otros medios de transporte. En este sentido los resultados nos hablan, para el caso de Sevilla, de una batería de puntos fuertes, pero también de una serie de carencias que habría que corregir o cuando menos atenuar. De este modo, las conclusiones se convierten en acciones propositivas de cara a mejorar la movilidad sostenible en la urbe hispalense.

Referencias bibliográficas

  • Acuerdo del Pleno, de 19 de septiembre de 2019, por el que se aprueba la modificación de la Ordenanza de Circulación de Sevilla, Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, nº. 238. Recuperado 9 de febrero de 2020, a partir de https://www.dipusevilla.es/system/modules/com.saga.sagasuite. theme.diputacion.sevilla.corporativo/handlers/download-bop.pdf?id=64111150-ec11-11e9-8724- 0050569fe27b.
  • Ayuntamiento de Sevilla (2006): Plan General de Ordenación Urbana. Gerencia de Urbanismo. Recuperado 28 de enero de 2020, a partir de http://www.pgou.eu/Sevilla.htm.
  • Ayuntamiento de Sevilla (2007): Plan Director para el Fomento del Transporte en Bicicleta. 2007-2010. Gerencia de Urbanismo. Recuperado 28 de enero de 2020, a partir de http://www.consorciotransportes-sevilla.com/pdf/documentacion/plan_bicicleta.pdf.
  • Ayuntamiento de Sevilla (2017): Programa de la Bicicleta Sevilla 2020. Gerencia de Urbanismo. Recuperado 28 de enero de 2020, a partir de http://www.urbanismosevilla.org/areas/sostenibilidad-innovacion/sevilla-en-bici/ficheros/pdfs/programa-de-la-bicicleta-sevilla-2020/programa-de-la-bicicleta-sevilla-2020/view.
  • Ayuntamiento de Sevilla (s.f.): Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de Sevilla. Diagnóstico. Recuperado 28 de enero de 2020, a partir de https://www.sevilla.org/actualidad/blog/plan-de-movilidad-urbana-sostenible-de-sevilla/pmus-sevilla-diagnostico_v34.pdf.
  • Calvo Salazar, M. (2013): Movilidad sostenible en nuestras ciudades. Sevilla, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla.
  • Chevalier, A., Charlemagne, M. & Xu, L. (2019): «Bicycle acceptance on campus: Influence of the built environment and shared bikes». Transportation research part D: transport and environment, 76, 211-235.
  • Consejería de Fomento y Vivienda (2014): Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020. Junta de Andalucía. Recuperado 28 de enero de 2020, a partir de https://ws147.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/publicaciones/10%20TRANSPORTES/PAB_2014_2020/PAB_2014_2020.pdf.
  • Consejería de Fomento y Vivienda (s.f.): Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020). Junta de Andalucía. Recuperado 28 de enero de 2020, a partir de http:// www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/estaticas/sites/consejeria/general/pista/documentos_ pista/pista_2020.pdf.
  • Consejería de Obras Públicas y Transportes (2004): Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible. Junta de Andalucía. Recuperado 28 de enero de 2020, a partir de https://ws147.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/publicaciones/10%20TRANSPORTES/ plan_transporte_metropolitano_area_sevilla/plan_de_movilidad_sostenible.pdf.
  • Copenhagenize Design Co. Recuperado 28 de enero de 2020, a partir de http://copenhagenizeindex. eu/.
  • Del Campo, A., García, F. A., & Flores, M. (2009): Proceso de peatonalización y nueva sociabilidad. Los casos de Sevilla y Málaga. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • Freire Valderrama, J. (2018): «La bicicleta en Andalucía: Una herramienta para el necesario cambio de modelo económico, social y ambiental», Andalucía Geográfica, 11, 45-55.
  • García, I. (2013): La movilidad cotidiana en las regiones urbanas de Andalucía. La movilidad por razón de trabajo. Sevilla, IECA, Documentos de Trabajo, 9.
  • Gavira, A. (2011): «Redes de Transporte Ferroviario Metropolitano en Andalucía», Revista de Estudios Andaluces, 28, 70-92.
  • Gavira, A. (2013): «Nodos, redes y áreas de influencia ferroviaria en la articulación territorial de la provincia de Sevilla», Cuadernos Geográficos, 53, 50-75.
  • Gutiérrez Gallego, J.A. & Pérez Pintor, J.M. (2019): «Movilidad Urbana Sostenible en Ciudades Medias. El Caso del Campus de Cáceres». Revista de Estudios Andaluces, 37, 125-140.
  • Hernández Carpena, P.A. & Foronda Robles, C. (2018): «¿Dónde está el peatón en la Avenida de la Constitución de Sevilla?», en España, Gavira, Jordá y Ventura (eds.) Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrisis. Asociación de Geógrafos Españoles, 15-22.
  • Hernández Martínez, E. (2018): «Transformaciones en la movilidad de Sevilla en la primera década del siglo XXI», Andalucía Geográfica, 11, 80-95.
  • Hernández, V. (2014): «Metodología para el desarrollo intermodal bicicleta-transporte público. Área metropolitana de Sevilla». CONAMA 2014 Congreso Nacional de Medio Ambiente. Recuperado 24 de mayo de 2020, a partir de http://www.conama2014.conama.org/conama2014/download/files/ conama2014/CT%202014/1896711498.pdf.
  • Hernández, V., & Marques, R. (2012): La bicicleta en la Universidad de Sevilla (curso 2010–2011). Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (SIBUS).
  • Marchena, M., & Hernández, E. (2016): «Sevilla en la primera década del siglo XXI: transformaciones urbanas hacia un nuevo modelo de ciudad», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (BAGE), Nº. 70, págs. 393-417. DOI: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2176.
  • Marques Sillero, R. (2017): La importancia de la bicicleta: un análisis del papel de la bicicleta en la transición hacia una movilidad urbana más sostenible. Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Pérez, R. & Landin, J.M. (2019): «Movilidad cotidiana, intermodalidad y uso de la bicicleta en dos áreas periféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México». Cybergeo: European Journal of Geography. Recuperado 24 de mayo de 2020, a partir de http://journals.openedition.org/cybergeo/33554.
  • Sanz, A., Vega, P., & Mateos, M. (2014): Cuentas ecológicas del transporte. Madrid, Libros en acción.
  • Valenzuela Montes, L. M. (2009): El metro ligero como factor de innovación ambiental en las áreas metropolitanas andaluzas. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia. Junta de Andalucía.