Aprender investigandoUn método de aprendizaje basado en proyectos para estimular y desarrollar habilidades

  1. Herrero-Martín, Griselda
  2. Cárdenas-García, Antonio Manuel
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los primeros cursos del grado de nutrición humana y dietética, se detectan en los alumnos ciertas dificultades a la hora de resolver problemas relativos a conocimientos básicos o complementarios de las asignaturas que cursan, posiblemente debido a que no tienen las herramientas suficientes. Es por ello por lo que se propone una nueva metodología de trabajo, con el objetivo de que el alumno aprenda a integrar, retener y exponer contenidos que no se desarrollen en el programa teórico y a desarrollar capacidades de organización, análisis y síntesis. Para abordar este problema, se llevó a cabo una tarea basada en la investigación, donde se propuso la realización de un Workshop en forma de congreso en el que los alumnos debían elaborar un póster científico de un tema concreto propuesto que no formaba parte del temario. La actividad se evaluó entre los alumnos y el profesor, de forma que el 50% de la nota provenía de la valoración de diferentes parámetros por parte de los alumnos, y el otro 50% de la evaluación del docente. Además, se realizó un cuestionario de satisfacción por parte de los alumnos sobre la tarea realizada y su efecto en el aprendizaje de contenidos. Los resultados muestran una mejora en las notas generales respecto a cursos anteriores y posteriores, donde no se realiza ninguna actividad similar, así como una satisfacción excelente por parte del alumnado.