Participación política en EspañaEl papel de la educación

  1. Marisa HIDALGO-HIDALGO 2
  2. José Antonio ROBLES-ZURITA 1
  1. 1 University of Glasgow
    info

    University of Glasgow

    Glasgow, Reino Unido

    ROR https://ror.org/00vtgdb53

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2020

Número: 166

Páginas: 203-215

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

La relación positiva entre educación y diferentes formas de participación política es bien conocida en la literatura. La posible relación causal entre ambas aún está sujeta a cierto debate. En este trabajo exploramos esta relación en el contexto de España. Para ello usamos datos de la European Social Survey desde 2002 hasta 2018 y usamos un enfoque de pseudopanel que explota cambios en los años de escolarización a lo largo del tiempo para diferentes cohortes. Nosotros no encontramos evidencia de una relación causal entre años de estudio y ninguna de las medidas de participación política que consideramos. Finalmente discutimos algunas posibles recomendaciones de política derivadas de este resultado.

Referencias bibliográficas

  • Ahlskog, R. (2020). Education and voter turnout revisited: Evidence from a Swedish twin sample. Electoral Studies. En prensa.
  • Anduiza, E., Cristancho, C. y Sabucedo, J. M. (2014). Mobilization through online social networks: the political protest of the indignados in Spain. Information, Communication & Society, 17(6), pp. 750-764.
  • Anduiza, E., Jensen, M. y Jorba, L. (eds.) (2012). Digital Media and Political Engagement around the World: A comparative analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Barro, R. y Lee, J.-W. (2013). A New Data Set of Educational Attainment in the World, 1950-2010. Journal of Development Economics, vol 104, pp.184-198.
  • Bellani, L., Hidalgo-Hidalgo, M. y Robles-Zurita, J. A. (2020). Education and political participation across Europe. Universidad Pablo de Olavide. Mimeo.
  • Borgonovi, F., D’Hombres, B. y Hoskins, B. (2010). Voter turnout, information acquisition and education: Evidence from 15 European countries. The BE Journal of Economic Analysis & Policy, 10(1).
  • Dee, T. S. (2004). Are there Civic Returns to Education? Journal of Public Economics, 88(9-10), pp. 1697-1720.
  • Glaeser, E. L., La Porta, R., Lopez de Silanes, F. y Shleifer, A. (2004). Do Institutions Cause Growth? Journal of Economic Growth 9, pp. 271-303.
  • Glaeser, E., Ponzetto, G. y Shleifer, A. (2007). Why does democracy need education? Journal of Economic Growth, 12, pp. 77-99.
  • Gray, M. y Caul, M. (2000). Declining voter turnout in advanced industrial democracies, 1950-1997. Comparative Political Studies, 33(9), pp. 1091-1122.
  • Guillerm, M. (2017). Pseudo‑panel methods and an example of application to Household Wealth data. Economie et Statistique, 491(1), pp. 109-130.
  • Hanushek, E. (2002). Publicly provided education. En A. Auerbach, M. Feldstein (eds.), The Handbook of Public Economics, vol. 3 (2015-2141 pp.). Amsterdam: Elsevier.
  • Himaz, R. y Aturupane, H. (2016). Returns to education in Sri Lanka: a pseudopanel approach. Education Economics, 24(3), pp. 300-311.
  • Kostadinova, T. (2003). Voter turnout dynamics in postCommunist Europe. European Journal of Political Research, 42(6), pp. 741-759.
  • Lee, J.-W. y Lee, H. (2016). Human Capital in the Long Run. Journal of Development Economics, 122, pp. 147-169.
  • Lipset, S. (1959). Some social requisites for democracy: Economic development and political legitimacy. American Political Science Review, 53(1), pp. 69-105.
  • Lipset, S. (1976). Political Man. London: Heinemann.
  • Lochner, L. (2011). Nonproduction Benefits of Education: Crime, Health, and Good Citizenship. En E. Hanushek y F. Welch (eds.), Handbook of the Economics of Education, 4 (pp. 184-282, chapter 2). Amsterdam: Elsevier BV.
  • Meyer, A. G. (2017). The impact of education on political ideology: Evidence from European compulsory education reforms. Economics of Education Review, 56, pp. 9-23.
  • Miles, D. (2006). Can we teach civic attitutes? Documento de Traballo 0603. Universidade de Vigo.
  • Milligan, K., Moretti, E. y Oreopoulos, P. (2004). Does Education Improve Citizenship? Evidence from the United States and the United Kingdom. Journal of Public Economics, 88(9-10), pp. 1667-1695.
  • Mocan, N. y Pogorelova, L. (2017). Compulsory schooling laws and formation of beliefs: Education, religion and superstition. Journal of Economic Behavior & Organization, 142, pp. 509-539.
  • Nie, N. H., Junn, J. y Stehlik-Barry, K. (1996). Education and Democratic Citizenship in America. Chicago: University of Chicago Press.
  • Pischke, J. y Von Wachter, T. (2008). Zero returns to compulsory schooling in Germany: evidence and interpretation. Review of Economics and Statistics, 90(3), pp. 592-598.
  • Przeworski, A., Alvarez, M., Cheibub, J. A. y Limongi, F. (2000). Democracy and Development: Political Institutions and Well-being in the World, 1950-1990. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Siedler, T. (2010). Schooling and Citizenship in a Young Democracy: Evidence from Postwar Germany. Scandinavian Journal of Economics, 112(2), pp. 315-338.
  • Silver, B. D., Anderson, B. A. y Abramson, P. R. (1986). Who overreports voting? American Political Science Review, 80(2), pp. 613-624.
  • United Nations Development Programme (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018. Washington DC. (2018 Statistical Update).
  • Verba, S., Scholzman, K. L. y Brady, H. E. (1995). Voice and Equality. Cambridge: Harvard University Press.
  • Verbeek, M. (2008). Pseudo-panels and repeated cross-sections. En L. Mátyás y P. Sevestre (eds.), The Econometrics of Panel Data, Advanced Studies in Theoretical and Applied Econometrics, 46 (369-383 pp.). Berlin Heidelberg: Springer.
  • Verbeek, M. y Nijman, T. (1992): «Can cohort data be treated as genuine panel data?» In Panel data analysis (9-23 pp.). Physica-Verlag HD.
  • Verbeek, M. y Nijman, T. (1993) Minimum MSE estimation of a regression model with fixed effects from a series of cross-sections. Journal of Econometrics, 59, pp. 125-136.
  • Warunsiri, S. y McNown, R. (2010). The returns to education in Thailand: A pseudopanel approach. World Development, 38(11), pp. 1616-1625.