Libertad de información, redes mediáticas y control estatal. Estudio de caso

  1. María Luisa Soriano González
Revista:
Quaestio Iuris

ISSN: 1516-0351

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 355-382

Tipo: Artículo

DOI: 10.12957/RQI.2019.40495 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del trabajo es precisar el valor mediático de la revolución zapatista de las comunidades indígenas de Chiapas en el proceso de conquista de su autonomía política asentada sobre las bases de una democracia asamblearia contrapuesta a la democracia formal y representativa del Estado mexicano. De ahí que el trabajo responda a la construcción mediática de la democracia del zapatismo. Apartados del trabajo son: a) la descripción de los caracteres de la citada revolución insistiendo en su valor mediático, b) la explicación de los espacios mediáticos que cubre la revolución, c) las causas y los factores que explican el éxito mediático de la revolución, d) la función mediática que desarrolla el subcomandante Marcos, portavoz y jefe militar de la revolución, y e) la estrategia de la indefinición política del zapatismo, con la finalidad de allegar a sus filas al mayor número de propagadores y colaboradores en el éxito de los objetivos revolucionarios. La conclusión principal es que contribuyeron al éxito de la revolución la indefinición ideológica del zapatismo y la función extraordinaria mediática del subcomandante Marcos, jefe militar de la revolución.