Adaptación al ECTS de la asignatura matemáticas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- Cerezo García, Miguel (ed. lit.)
Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I
ISBN: 978-84-8021-679-1
Año de publicación: 2008
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La Universidad Pablo de Olavide lleva varios cursos académicos inmersa en una experiencia piloto de adaptación al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). En la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y en las Licenciaturas Conjuntas en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, dicha experiencia se implantó en el curso 2005/2006. La Facultad de Ciencias Empresariales, de acuerdo con la Dirección General para la Convergencia, estableció entonces una nueva organización docente y unos criterios básicos de evaluación, que debían ser seguidos por todas las asignaturas dependientes de ella en las titulaciones mencionadas. De acuerdo con el nuevo concepto de crédito que plantea el ECTS, en el que se pasa a valorar el trabajo realizado por el alumno en la asignatura y no únicamente a computar las horas de clase a las que asiste, la idea básica consistía en reducir las horas de clases presenciales para introducir, a cambio, una serie de actividades académicas dirigidas que debían celebrarse en seminarios con grupos reducidos de alumnos, todo ello con el consiguiente reflejo en el sistema de evaluación. Con estos seminarios, se pretende fomentar el trabajo del alumno y la adquisición de competencias y habilidades, y no exclusivamente la adquisición de conocimientos, como había ocurrido hasta entonces con el método docente tradicional. En esta comunicación, proponemos exponer los cambios que se han producido en la asignatura Matemáticas, que se imparte en primer curso de ambas titulaciones, a raíz de la experiencia piloto de adaptación al ECTS. Analizaremos la nueva organización docente que se está aplicando en la Asignatura, las variaciones que se han ido introduciendo en los distintos cursos académicos para conseguir una mayor flexibilidad, los cambios metodológicos que ha conllevado todo ello y sus consecuencias sobre el rendimiento académico de nuestros alumnos.