La evaluación de impacto y transferencia del aprendizaje en posgrados onlineEl caso de los posgrados en enfermedades infecciosas.

  1. Enguita Lamban, Carlos
Dirigida por:
  1. Jesús Manso Ayuso Director/a
  2. Esther Prieto Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Guillermo Domínguez Fernández Presidente
  2. Óscar García López Secretario/a
  3. Julio Cabero Almenara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la sociedad del saber, la unión de tecnologías y conocimiento es de vital importancia en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de estas tecnologías en la formación continuada en el ámbito sanitario permite construir sistemas de formación online que aprenden y se adaptan a las necesidades formativas de los alumnos, lo que contribuye a mejorar los resultados de aprendizaje y la satisfacción percibida de los alumnos, aspectos que inciden significativamente en la transferencia del aprendizaje a la práctica clínica y en el impacto en las organizaciones sanitarias. La inexistencia en España de la especialidad oficial en enfermedades infecciosas, lleva consigo que la formación de posgrado no se produzca, como en otras especialidades, a través del MIR, sino que se produzca gracias a las sociedades científico médicas que agrupan a estos profesionales y a la gran cantidad de contenidos y formación continua disponible generada por todos los referentes a nivel nacional que a su vez también lo son a nivel mundial. En este contexto, el presente trabajo de tesis doctoral lo hemos centrado en la evaluación de impacto y transferencia de los posgrados online de enfermedades infecciosas. Durante un espacio temporal de 8 años, hemos realizado diferentes estudios sobre modelos de evaluación de la satisfacción con el aprendizaje y de transferencia e impacto en la práctica clínica y en las organizaciones sanitarias, lo que nos ha permitido construir y validar los instrumentos necesarios para realizar una evaluación completa, durante los años 2018 y 2019, de impacto y transferencia del aprendizaje en el Diploma de Experto AMS-PROA excelencia: desde la práctica clínica hasta la certificación del hospital. A partir de los resultados obtenidos, planteamos un modelo de evaluación de transferencia del aprendizaje e impacto en la práctica clínica y en las organizaciones sanitarias.